La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la población a respetar el ‘semáforo rojo’ con sana distancia y medidas de higiene para evitar ‘prender la chispa’ de una reemergencia por covid-19

México vive el momento más peligroso de la pandemia de covid-19, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), al hacer un llamado a la población a respetar el “semáforo rojo” con sana distancia y  medidas de higiene para evitar “prender la chispa” de una reemergencia.

En conferencia de prensa virtual, Christian Morales, representante de la OPS/OMS en México, indicó que en nuestro país, la epidemia de coronavirus -apenas- está  avanzando hacia su máximo apogeo.

Agregó, que sin una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y para evitar un rebrote, la población deberá seguir aplicando todas las medidas de prevención, en un periodo que se podría extender de 18 a 24 meses.

Estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, en donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima.

Entonces tenemos justamente una situación en donde el foco para la población tiene que ser, respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas la entidades del Estado Mexicano”, afirmó.

MANIFESTACIONES PODRÍAN OCASIONAR REBROTE DE COVID-19

Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS, señaló que la curva epidémica en el Valle de México no está descendiendo.

No es un descenso, sino que prácticamente tenemos  el mismo nivel de transmisibilidad de persona a persona, cuando una persona está infectando.

Por los tiempos de incubación podríamos ver nuevamente subir la curva o progresivamente bajar, pero eso va a tomar su tiempito”, explicó.

Además advirtió que las manifestaciones que se están realizando en diferentes entidades del país pueden fomentar una reemergencia de la pandemia de covid-19.

Reuniones de trabajo, mítines, reuniones en ambientes cerrados, culturales y movimientos políticos de protesta pueden fomentar la reemergencia de brotes por romper  la barrera definida por la sana distancia”, indicó.

Añadió que otro factor que puede incrementar la posibilidad de un rebrote de coronavirus, es la llegada de la temporada de huracanes, que se vivirá al mismo tiempo que la influenza y el dengue.

También la temporada de lluvia está asociada con la  reemergencia de la influenza estacional y en este caso estaríamos conviviendo con varias enfermedades con potencial epidémico que  a su vez aumentaría el riesgo covid”, señaló.

MÉXICO DEBE AUMENTAR SU CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO

Finalmente, el asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, señaló que el gobierno de México debe aumentar su capacidad de diagnóstico con la aplicación de un mayor número de pruebas, sobre todo cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica.

Indicó que también se debe mejorar el sistema de vigilancia epidemiológico, debido a que, actualmente existen 50 mil casos positivos que han sido detectados por los 58 laboratorios privados que aplican las pruebas y estos datos no han sido contabilizados, por la incompatibilidad del sistema.

Cuando entremos en la fase descendente, se debe aumentar la capacidad diagnóstica para que cada caso sospechoso pueda tener una muestra.

Porque ahí sí tenemos que detectar de manera inmediata la reemergencia de cualquier persona para evitar que esta chispa local se transforme en un nuevo incendio  de la reemergencia de la enfermedad”, enfatizó el especialista de la OMS.

Redacción Exelsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook