La eléctrica nacional publica las nuevas tarifas que aprobó el regulador, a pesar de las fuertes críticas del sector privado.

La eléctrica nacional que dirige Manuel Bartlett publicó las nuevas tarifas de porteo, con lo que se elimina una perrogativa que tenían este tipo de centrales que se constituyeron antes de la reforma energética, y que se había pensado como una manera de impulsar las energías renovables en momentos en que no se consideraban competitivas por sus altos costos con otras tecnologías convencionales.

La tarifa en Alta Transmisión pasará de 0.049 pesos en mayo a 0.27857 pesos por kilowatt hora, un aumento de 469%, la de media tensión subirá de 0.049 a 0.25869, un alza de 469%, y la de baja de 0.097 a 0.89284, un incremento de 820%. Si se comparan con las de junio, las alzas con esta nueva referencia es de 446%, 407% y 775% para cada una de las diferentes tensiones.

Estos cargos se verán multiplicados para los clientes de estas centrales que pagan por los tres servicios en el transporte y distribución de la electricidad que reciben, es decir, cuando pasan por alta, media y baja tensión.

Los cambios vienen tras una resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que había decidido elevar esta tarifas de porteo. La CFE acusa que el esquema bajo el que se constituyó se deformó para dar cabida a lo que tacha de un “mercado negro”, mientras que el sector privado defiende que se ha hecho conforme a la ley.

“En el caso del servicio de transmisión, los cargos de porteo no son equiparables con las tarifas reguladas que actualmente aplican por el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, dado que su aplicación tiene propósitos distintos. Los primeros tuvieron el papel de incentivos para impulsar la generación renovable, y las segundas son el vehículo para que el Transportista y Distribuidor recuperen sus costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento, entre otros”, explica un informe publicado por la consultora ESTA Internacional, quien ofrece un informe anual sobre el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), creado a partir de la reforma energética.

El mercado eléctrico arrastra un déficit de entre 7,000 a 8,000 millones de pesos (mdp) cada año, derivado de la tarifa especial que pagan los contratos que se constituyeron bajo la legislación a la reforma energética, y que tienen tarifas menores a las actuales por el transporte y distribución de la electricidad.


Chinaface/Getty Images. (2020, 10 junio). La CFE aplica ‘tarifazo’ de hasta 800% a un grupo de renovables. Recuperado de https://expansion.mx/empresas/2020/06/10/la-cfe-aplica-tarifazo-de-hasta-800-a-un-grupo-de-renovables

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook