La Diputación Permanente de la 60 Legislatura mexiquense declaró aprobada la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 79 de la Constitución Política estatal, para establecer que, para ser secretario del despacho del Ejecutivo, se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos y tener como mínimo 25 años cumplidos al día de la designación.

Así, se redujo la edad para ocupar esos cargos, de los 30 a los 25 años, tal como lo propuso el diputado Javier González Zepeda, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN. “Hoy estamos haciendo historia”, destacó la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Diputación Permanente, a propósito de la primera sesión realizada de manera virtual por el Congreso mexiquense, en el contexto de las medidas derivadas de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, en la cual se emitió la declaratoria de aprobación de la citada reforma constitucional.

Correspondió al legislador Juan Maccise Naime (PRI) dar lectura a la minuta durante esta sesión virtual, en tanto que la diputada Mónica Nemer recordó que el Pleno de la Legislatura la aprobó en la sesión del 12 de marzo pasado, por lo que fue remitida a los 125 ayuntamientos de la entidad, para que emitieran su voto en calidad de integrantes del Constituyente Permanente.

Por lo anterior, la legisladora subrayó que una vez transcurrido el término de su notificación y contando con la mayoría de votos de los ayuntamientos de los municipios del estado, se procedió a la declaratoria de aprobación para su validez, tal como lo precisa la Constitución, y será remitida al Ejecutivo para los efectos procedentes.

El dictamen de la propuesta establece que actualmente los jóvenes desde los 18 años pueden votar y ser votados, ser diputados o miembros de ayuntamientos y representar a los ciudadanos, y pueden ser senadores teniendo 25 años cumplidos el día de la elección, lo que constituye grandes oportunidades para su desarrollo y la prosperidad de las instituciones.

Sin embargo, la Constitución estatal establecía en 30 años la edad mínima para ser secretario del despacho del Ejecutivo estatal, aunque ya siete entidades de la República establecen la edad de 25 años cumplidos y en otros cuatro estados solo es necesaria la mayoría de edad.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook