Datos de Consulta Mitofsky muestran que la aprobación del mandatario va a la baja desde septiembre de 2019

La diferencia entre los que aprueban la gestión de Andrés Manuel López Obrador y los que la desaprueban no es mayor a dos puntos porcentuales, situación que se ha mantenido durante los últimos 11 días, de acuerdo con datos de Consulta Mitofsky.

La medición sobre la aceptación que tiene la actual gestión se realiza a diario de manera digital. Los datos obtenidos hasta el 8 junio, indican que la desaprobación se mantiene en 50% y la aprobación en 49.3 por ciento.

La mayor diferencia en lo que va del año se registró en el mes de enero, con 15.4 puntos porcentuales.

En relación con los datos reportados en lo que va del mes de junio mantienen la tendencia del mes pasado. Cabe señalar que la aprobación de la actual administración va a la baja desde el septiembre del 2019, y la peor cifra se registró en abril del 2020 con 47.8 por ciento.

Mientras que en 18 meses de gobierno, la ocasión en la que se reportó la menor desaprobación fue en febrero del 2019, con 28.4%, después de dicho mes el parámetro fue al alza.

Según datos de la encuesta Aprobación presidencial. Sexto trimestre de gobierno Andrés Manuel López Obrador de Consulta Mitofsky, en mayo creció el respaldo al actual gobierno entre la población de entre 39 y 49 años en comparación con el mes de abril. En tanto, en las entidades donde registró un aumento en la confianza fueron: Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo e Hidalgo. 

Al comparar lo que sucedió en el sexto trimestre en otras administraciones, los resultados obtenidos por Andrés Manuel se comparan con los de Vicente Fox, con 50% (mayo del 2002), y Enrique Peña Nieto, con 49% (mayo del 2014).

El ex presidente con mayor aprobación en el mismo periodo de su gobierno fue Carlos Salinas de Gortari, con 75% (mayo de 1990), y la menor la registró Ernesto Zedillo, con 34% (mayo del 1996).

México Elige también dio a conocer que la aprobación que tiene López Obrador es de 50.8%, lo cual se mantiene la misma tendencia que el mes anterior y la diferencia es inferior a un punto porcentual en relación con los que lo desaprueban.

La encuesta realizada por la organización civil, en el apartado relacionado con el posicionamiento de los personajes políticosAndrés Manuel López se ubica en la tercer posición. En la primera posición se encuentra Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y la segunda posición está Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En el caso del titular del Poder Ejecutivo, el 41.1% expresó tener un opinión excelente y el 43% dijo que es pésima.

Otras de las preguntas realizadas fue sobre la revocación de mandato50.1% ratificó la continuidad del actual gobierno y 46.2% respondió que deben renunciar el presidente y el 3.7% no respondió. Y casi cinco de cada 10 personas consultadas no votaría una vez más por López Obrador.

Sobre el manejo de la emergencia sanitaria de Covid-19, en términos de salud y económico, la desaprobación es mayor al 47% en ambos rubros. 

En términos generales la diferencia entre una respuesta insuficiente y adecuada ante el actual contexto es de 3.5 puntos porcentuales y fue el 46.4% que calificó de insuficientes la forma de actuar del gobierno.

Redacción INFOBAE

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook