En abril pasado fue detenido un sujeto relacionado con al menos 20 robos a tiendas Oxxo.

Derivado de la estrategia de seguridad aplicada por el gobierno de Ecatepec, distintos delitos de alto impacto disminuyeron de manera notoria en lo que va del año, uno de ellos es el robo con violencia a tiendas de conveniencia, que en algunos casos se redujo casi a la mitad, además de que han sido detenidos sujetos relacionados con este ilícito, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

El edil explicó que diversas cadenas comerciales instaladas en el municipio han reportado una disminución importante en el número de robos que han sufrido, ya que se mantiene una estrecha colaboración con las empresas para coordinar acciones de seguridad.

De acuerdo con datos proporcionados por  el Departamento de Comunicación de la empresa Fomento Económico Mexicano S. A. (Femsa), que opera las tiendas de conveniencia Oxxo,  durante el primer trimestre de este año la cantidad de incidentes en sus 87 establecimientos ubicados en Ecatepec disminuyó 40% en comparación con  2019, tendencia que se mantiene a la baja.

Cuestionada sobre la respuesta de las autoridades de Ecatepec para atender este problema de inseguridad, Femsa expresó por escrito: “Ha sido muy satisfactoria, la reacción inmediata ha dado como resultado detenciones exitosas. Asimismo, en materia preventiva, la presencia de autoridades ha logrado disuadir a los delincuentes”.

Agregó que este tipo de delitos “primeramente, afectan a las personas que laboran en los establecimientos comerciales. Mantener su seguridad es nuestra prioridad y por lo que trabajamos todos los días. En segundo plano, se tienen afectaciones económicas, pues los establecimientos comerciales son un engrane importante para el movimiento económico municipal”.

Cada dos meses, representantes de la iniciativa privada, entre ellos de Femsa,  se reúnen con autoridades estatales  y del gobierno de Ecatepec para llevar a cabo mesas de trabajo denominadas “Por la reconstrucción de la paz en México”, donde todas las partes involucradas generan importante intercambio de información para permitir a las autoridades implementar  estrategias de seguridad adecuadas.

Durante los últimos meses la seguridad de los comercios de este ramo ha enfrentado diversos retos, entre ellos la amenaza de saqueos; sin embargo, los establecimientos han contado con el apoyo de la policía municipal para reforzar la seguridad en el exterior de los mismos, así como con trabajos de inteligencia para detectar grupos vandálicos y disuadir la comisión de delitos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó en su último informe una disminución de 4.39% en la comisión de robo con violencia a negocios durante los primeros cuatro meses de 2020, pasando de 932 a 891.

En abril pasado, policías municipales de Ecatepec detuvieron a un hombre relacionado con al menos 20 robos a tiendas Oxxo, quien fue asegurado luego de asaltar un establecimiento en la colonia Jardines de Morelos Sección Ríos, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público.

Este año, la comisión de delitos de alto impacto en Ecatepec disminuyó considerablemente, al grado de abandonar las listas de los municipios más inseguros del país. Algunos de los delitos que presentaron importante disminución son robo al transporte público, que se redujo 41.4%;  robo de motocicletas, con 43% menos, y homicidio doloso, con  7.6%  de reducción en comparación con el mismo lapso del 2019.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook