La presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, informó que debido a que el municipio continúa en fase roja por la emergencia sanitaria por el Covid-19, el uso de cubrebocas es obligatorio y quien omita la obligación será acreedor a una multa económica. 

Sería el primer ayuntamiento en aplicar multas a los ciudadanos por no portar cubrebocas; no están vigentes las sanciones establecidas en la Gaceta de Gobierno publicada el 29 de mayo, donde fueron publicadas las disposiciones a seguir derivado de la pandemia por Covid – 19. 

A través de un mensaje en redes sociales, el gobierno municipal de Temoaya dio a conocer que “quien sea sorprendido omitiendo esta importante medida de prevención en la vía pública, será acreedor a una multa económica dependiendo de la gravedad de la falta”.

Se explicó que las sanciones contempladas serán impuestas por el Oficial Calificador de conformidad a lo que establece el Bando Municipal, y con base en la Gaceta de Gobierno, oscilan entre uno y 50 UMAS; es decir, de 86.88 a 4 mil 344 pesos según la gravedad de la falta. Sin embargo, si el infractor es obrero o estudiante, la multa no excederá del salario de un día. 

Para los ciudadanos de esta localidad, la disposición es injusta, pues “no hay una ley que nos obligue a usar. Es una decisión personal”. 

Además, alegaron que la policía municipal únicamente tendrá una justificación para “abusar” de la autoridad. 

En Temoaya, hasta el 5 de junio, había un reporte de 64 casos positivos y seis decesos por coronavirus.

Redacción EL Universal /Claudia González

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook