Esta relación en materia de investigación potencia las posibilidades que tienen los estudiantes para aprender desde casa utilizando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.

Para que las clases y enseñanza virtual de las unidades de aprendizaje del área matemática sean exitosas, el Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México mantiene una estrecha colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.

La académica de este espacio de la UAEM, Magally Martínez Reyes, explicó que esta relación en materia de investigación potencia las posibilidades que tienen los estudiantes para aprender desde casa utilizando las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance.

Detalló que, desde hace siete años, el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco impulsa el uso de las tecnologías en la educación, principalmente en el área de las matemáticas, con el objetivo de disminuir la reprobación.

Esta relación, indicó la investigadora universitaria, permite la mejora de las aplicaciones y programas que utilizan los estudiantes para su aprendizaje a partir de una retroalimentación.

Precisamente ahora, dijo, es cuando más se ha visto la importancia de este tipo de desarrollos, porque todo está alojado en una plataforma de acceso abierto a la que el estudiante puede entrar, tener acceso a los cuestionarios y a las actividades que debe realizar, enviar evidencias al profesor y tomar clases virtuales, discutir y analizar.

Incluso, afirmó, esta evolución de las aplicaciones permite a los estudiantes que carecen de computadora poder correr el programa en el celular y, de esta manera, dar continuidad a sus estudios.

“Afortunadamente los celulares se han convertido en pequeñas computadoras y las aplicaciones son escenarios virtuales que ayudan a la didáctica y la enseñanza, en especial de las matemáticas”.

Magally Martínez Reyes agregó que el reto es mirar hacia otras áreas del conocimiento para que la didáctica evolucione a través de aplicaciones y programas.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook