Toluca, México a 03 de junio de 2020.- Personal médico del Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, se manifestaron en las inmediaciones del nosocomio para exigir a las autoridades estatales, federales y a la propia administración del hospital más insumos y más personal de enfermería para seguir combatiendo la pandemia por coronavirus.

Un grupo de al menos quince personas, entre enfermeras y doctores, salieron aproximadamente a las 09:30 horas con cartulinas en mano y un pliego petitorio dirigido a las autoridades estales y federales, así como a la administración de este nosocomio, donde evidenciaron las supuestas carencias que tiene el hospital para seguir atendiendo a pacientes de coronavirus.

“En algunos casos no hubo capacitación para atender a pacientes con probable covid-19; para los servicios de urgencia se les proporcionaba el equipo para protección Tyvec sin una capacitación previa; es desgastante permanecer 12 horas y esto provocó que muchos de los trabajadores tuvieran deshidratación, hipoglicemia y no se pudo hacer rotación de personal”, informó uno de los doctores, mismo que quiso permanecer en anonimato por miedo a represalias.

Puntualizaron que los insumos que llegaron no han sido suficientes e incluso no son los adecuados para atender la pandemia, lo que pone en riesgo a los trabajadores de la salud y a los mismos pacientes.

“Exigimos que se nos de todo el material de calidad para la atención de los pacientes porque nos han dado mascarillas que no protegen nada, necesitamos la N95 y nos dan otras. Esto ha generado que muchos se estén enfermando y se vayan de incapacidad y otros tenemos que doblar turnos”. Judith Villanueva, enfermera quirúrgica

Por esta razón solicitan a las autoridades de salud más personal de enfermería, ya que los pocos que quedan tienen sobre carga laboral y a expensas de contraer el virus.

“Los compañeros se van de incapacidad por contagio y esos lugares no se están cubriendo y atendemos un total de 20 pacientes por tres enfermeros”, comentó Gabriela Salinas, enfermera quirúrgica.

Por su parte Berenice Lazcano, quien se desempeña como anestesióloga, exigió a las autoridades federales pagar al personal médico de apoyo que se inscribió por internet. Ella dijo ser de Naucalpan y, tras registrarse, fue canalizada al Hospital Adolfo López Mateos desde hace un mes; sin embargo, hasta el momento no ha recibido algún pago por sus servicios.

“El INSABI dijo que nos iba a pagar desde el inicio y no nos han pagado. Yo necesito para comprarme las mascarillas N95 porque estas no me sirven”.

Los inconformes mostraron un oficio de pliego petitorio el cual, afirmaron, ya fue entregado a las autoridades estatales y federales, y principalmente a la dirección del hospital, pero no han tenido respuesta.

Por Carlos Martínez

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook