Se obtuvo una sentencia de 19 años y 8 meses

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), a través de su área de asesoría jurídica, obtuvo sentencia condenatoria de 18 años 9 meses y una multa de 664,950 pesos, por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual, en contra de Astrid Alexandra Plaza Ortega y Luis Rafael Velazco, ambos de nacionalidad venezolana, en agravio de una mujer, del mismo país. El proceso que se tramitó en el municipio de Naucalpan, concluyó con en sentencia emitida en una audiencia virtual ante el Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).


En enero de 2018 Astrid Alexandra y Luis Rafael contactaron a la víctima por medio de redes sociales para ofrecerle trabajo en México como mesera, por el cual recibiría un pago de 2 mil dólares mensuales, pero al llegar al país fue despojada de su documentación y traslada al Estado de México, donde fue obligada a trabajar en un bar realizando actividades de carácter sexual, bajo amenaza de hacer daño a su familia. En un descuido de los plagiarios la víctima logró huir para solicitar ayuda de las autoridades.

Una vez que la CEAVEM fue notificada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) proporcionó a la víctima representación legal mediante una asesora jurídica que dio seguimiento al caso hasta lograr sentencia definitiva. Cabe destacar que es la primer sentencia obtenida a nivel nacional de manera electrónica como una nueva forma de trabajo que se ha generado en el contexto del confinamiento y la atención a los casos de violencia de género por las instituciones del sistema de justicia penal.


Hacemos un llamado para denunciar el delito de trata de personas mediante las líneas 089 o 911 o ante la FGJEM mediante los números 722 167 32 16 y 167 32 36.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook