Entre ellos, procesos con detenido, donde se haya culminado con la presentación de pruebas.

El Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México amplía sus servicios en línea en materia penal, para responder y salvaguardar los derechos de justiciables, víctimas y ofendidos con la continuación y conclusión de procesos, sin detener la impartición de justicia en la entidad.

Entre otros, se incluye la reanudación de los plazos procesales, respecto de aquellos asuntos en los que el Ministerio Público haya decretado el cierre de la investigación complementaria.

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura y mediante el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes podrán desarrollarse audiencias iniciales de ejecución de sanciones, de revisión de cumplimiento de medida de sanción, de reparación del daño y de controversia, a criterio del juzgador, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias pertinentes.

Los Juzgados de Ejecución de Sentencias continuarán en el conocimiento de diligencias previas a la compurga de la pena, resolución de controversias de personas privadas de la libertad, trámites para la determinación y ejecución de beneficios preliberacionales, asuntos relativos a condiciones de internamiento y planteamiento en torno a las afectaciones derivadas del COVID-19.

El acuerdo establece la implementación de una guardia virtual de la Dirección General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio para la recepción de ejecutorias de amparo, a través del correo electrónico dirección.sistemaacusatorio@pjedomex.gob.mx las cuales turnará de inmediato al secretario de Sala del Tribunal de Alzada o Sala Unitaria que corresponda.

El Tribunal de Enjuiciamiento radicará los autos de apertura a juicio oral y señalará día y hora para la audiencia. De manera oficiosa, se continuarán aquellos procesos con detenido donde se haya culminado con la presentación de pruebas y se encuentre pendiente únicamente la escucha de alegatos de clausura para que, en audiencia virtual y luego de escuchar a las partes, el órgano jurisdiccional emita su fallo.

Se podrá reactivar el desahogo de los procedimientos, en aquellos juicios en los cuales únicamente estén pendientes de la declaración de acusado (a) y aquellas pruebas de la defensa (cuya naturaleza no requiera la presencia de testigos o peritos) por ejemplo, documentos o prueba material.

Una vez que el semáforo sanitario marque Alto Riesgo o Riesgo Intermedio, se realizará un rol semanal de jueces presenciales para audiencias que no se hayan verificado y audiencias de juicio.

Considerando las medidas de distanciamiento social, sábados, domingos y días inhábiles se desarrollarán audiencias, hasta en tanto se reactivan en su totalidad las laborales, a fin de agilizar los procedimientos judiciales pendientes.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook