De acuerdo con cifras oficiales, en la entidad han muerto mil 148 personas a causa del nuevo coronavirus.

Sin embargo, actas de defunción del Registro Civil mexiquense indican que, al menos, 4 mil 612 habitantes fallecieron por posible Covid-19, explicó Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud estatal.

«Tenemos 4 mil 612 que son sospechosos de Covid, así dice su acta de defunción. Entonces, nunca nos van a salir ahorita el total de muertos.

«(Hasta el viernes) son 5 mil 572 certificados en total que se han dado tanto de Covid como sospecha de Covid, de estos, 4 mil 612 son sospecha de Covid», detalló O’Shea en entrevista con REFORMA.

Agregó que en el Estado se deberá instalar un comité que revise estudios clínicos y radiografías en cada caso para determinar si fallecieron o no a causa de Covid-19.

Estimó que conocer los resultados de ese análisis llevará meses y seguramente se podrá saber una vez finalizada la emergencia sanitaria.

«Es importante aquí aclarar de que hay certificados de defunción con el diagnóstico de sospecha de Covid porque se fueron a la tumba sin tener el ya sea positivo o no se les tomó muestra o fallecieron en su casa; o sea hay muchas razones», puntualizó.

O’Shea Cuevas recordó que la neumonía la puede provocar la influenza H1N1, hongos o bacterias, pero en el caso de las 4 mil 612 víctimas las actas de defunción indican que la neumonía fue por posible Covid-19.

Indicó que a varias de las víctimas de la pandemia no se les aplicó la prueba para detectar si eran portadores de coronavirus, previo a que perdieran la vida.

«De los que fallecieron (y no les aplicaron pruebas),por ejemplo en su casa, o hay veces que cuando llega el paciente a Urgencias ya muy grave y lo tienes que intubar no le toman la muestra, porque primero lo tienes que salvar, no tomarle la muestra». «A mí me parece más importante que se sepa hoy (las muertes por dictaminar), a que se sepa al último», añadió el funcionario mexiquense.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook