Expertos indican que se requiere de una mayor regulación para que los jefes no manden correos electrónicos o mensajes vía WhatsApp a los empleados fuera de los horarios de trabajo o en fines de semana.

Ante la implementación del home office como una modalidad de trabajo que continuará, incluso, cuando pase lo peor de la emergencia sanitaria por el COVID-19, expertos consideran necesario legislar sobre el teletrabajo y crear el derecho a la desconexión digital como una medida que ayude a regular las relaciones laborales bajo una ‘nueva normalidad’.

Jorge de Presno, socio líder del Área de Derecho del Trabajo de Basham, Ringe y Correa, dijo en un webinar que actualmente la Ley Federal del Trabajo regula el teletrabajo, sin embargo, la legislación “se queda corta” y es necesario incorporar nuevos parámetros que ayuden a regular el hecho de que las personas trabajan más tiempo estando en sus casas.

Ejemplificó que con el home office la gente trabaja más tiempo y se queja de que sus jefes envían correos electrónicos o mensajes vía WhatsApp fuera de los horarios de trabajo o en fines de semana, la pregunta en estos casos es si hay algún lineamiento legal para impedirlo.

Expertos piden derecho a desconexión laboral digital

“Las personas que han estado trabajando a distancia estos días se han dado cuenta de que están trabajando más. Cualquier empleado podría alegar que no ha tenido un derecho a la desconexión, que ha cumplido su trabajo en exceso o que ha trabajado horas excesivas y que en consecuencia reclama que tiene derecho a un pago de tiempo extraordinario”, expuso.

Mauricio Reynoso, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), consideró por separado que la mayoría de los países carecen de legislación que aborde el teletrabajo, por lo que los incidentes suelen resolverse mediante acuerdos colectivos o individuales.

Apuntó que conforme se aprenda más sobre el home office será necesario incorporar medidas que protejan tanto las condiciones del trabajador como la viabilidad de las empresas, incluyendo aspectos como seguridad ocupacional y el cálculo de compensaciones y beneficios fiscales.

El teletrabajo en Europa está muy desarrollado en cuanto al derecho de desconexión digital; en México la iniciativa más destacada en este sentido es la del senador Ricardo Monreal que se presentó en febrero pasado.

Expertos piden derecho a desconexión laboral digital

Redacción El Financiero

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook