• El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que revisará la situación del agua potable en el municipio
  • El alcalde Fernando Vilchis reitera que se trata de un acto genocida, pues en plena pandemia dejan sin agua a más de 800 mil habitantes

El gobierno del Estado de México reiteró su negativa a restablecer el 19 % del caudal de agua a Ecatepec, por lo que el municipio celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar la crisis provocada por el recorte.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras llamó en diversas ocasiones a la CAEM y al propio gobernador Alfredo del Mazo Maza para que revisaran el arbitrario recorte del agua en bloque aplicado a Ecatepec, sin tener respuestas positivas.

“Felicitamos al Presidente (López Obrador), nos sumamos, porque además eso es parte de lo que hemos tocado en todo momento, que se revise precisamente la situación del agua, de la carencia, la necesidad de la Quinta Zona”, dijo.

Añadió: “Es un problema histórico, pero que hoy se ha recrudecido puesto que el gobierno del Estado, la CAEM propiamente, ha hecho una reducción en este caso verdaderamente contundente, estamos hablando de alrededor del 19%”.

López Obrador, en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Palacio Nacional, anunció: “Vamos a ver cómo está lo del abasto de agua.

Es probable que tengan desabasto o que haya lo que se conoce como tandeo y que el abasto con pipas. Ecatepec es el municipio con más población en el país”.

La CAEM suministra agua en bloque a 13 municipios del Estado de México y desde abril pasado redujo en casi 19% el líquido entregado a Ecatepec, lo que equivale a más de 580 millones de litros menos de agua al mes.

La Quinta Zona de Ecatepec, que agrupa a 152 colonias con más de 800 mil habitantes, es la más afectada por la carencia de agua potable, toda vez que depende totalmente del agua en bloque que llega al tanque Cerro Gordo, que recibe agua del Sistema Cutzamala y es operado por la CAEM.

El gobierno federal, con su decisión, aceptó que en Ecatepec existe una crisis provocada por la reducción del agua en bloque, que afecta sobre todo a la población de mayor vulnerabilidad del municipio.

Vilchis Contreras insistió que el recorte de la CAEM a Ecatepec es prácticamente un acto genocida, ya que la medida dejó sin agua a más de 800 mil habitantes de la Quinta Zona en plena pandemia por el Covid-19.

“Ojalá el corazón del gobierno del Estado de México se reblandezca, porque además es un tema de sentimiento también. No crean que no, a nosotros también nos da mortificación, nos da tristeza que si estamos impulsando, hoy como nunca estamos metiendo recursos, muchos de esos recursos hasta hemos tocado la puerta, los hemos pedido prestados para que nos ayuden a hacer esto, pues no es correcto, no es justo y además no se vale que el gobierno del Estado esté actuando de esa manera”, mencionó.

Expresó: “Por eso insisto, las cosas se van a dar y al final del día van a tener que dar la razón a nuestro gobierno, que no se está cumpliendo por parte de la CAEM”.

Vilchis Contreras aseguró que Ecatepec trabaja para resolver el problema y perforan los pozos Plutarco Elías 1 y 2, Pichardo Pagaza y San Agustín, ubicados en la Quinta Zona.

Para hacer frente a esta crisis, las autoridades de Ecatepec instalaron una sede alterna del gobierno municipal en el Centro Cívico de la colonia CROC Aragón, donde despachan Vilchis Contreras y directores de área, que elaboran un plan para rescatar la Quinta Zona, abandonada desde hace décadas por anteriores gobiernos municipales y estatales.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook