El mandatario fue cuestionado por un reportero sobre su aseveración del viernes 15 de mayo cuando dijo que el 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que la única preocupación en México tiene que ver con homicidios, además de que “todo lo demás ha ido a la baja, hemos avanzado”.

El mandatario afirmó que son los conservadores quienes quieren posicionar al gobierno como un opositor al feminismo y a la lucha de las mujeres. Sostuvo que, a diferencia de los conservadores, en el Gobierno de México se tienen convicciones, principios, y son “humanistas”.

Insistió en que la oposición solamente busca una confrontación, por lo cual no hay “ningún problema de conciencia”. “Lo del cuestionamiento sobre feminicidios es uno más de tantos cuestionamientos”, dijo el presidente, agregando que aunque no terminen “las descalificaciones con este tema y otros”, se continuará garantizando la paz y la tranquilidad en el país.

Reforzando la idea de proteger a todos los mexicanos y no permitir crímenes de odio, agregó un mensaje para todas las mujeres de México: “están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad, y entiendo que nuestros adversarios estén buscando confrontarnos”.

Dentro de los homicidios dijo que no se ha tenido una disminución importante a nivel nacional, pero está “seguro que se va a lograr”.

El 6 de mayo, el presidente López Obrador afirmó que la violencia intrafamiliar no incrementó durante el aislamiento social por COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Durante la conferencia de prensa de esta mañana aseguró que lo que ha habido es un “reencuentro familiar”.

“Se decía que iba a haber violencia intrafamiliar y no la hubo, en una encuesta reciente se manifestó que una de las cosas que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar, una de las cosas buenas que nos deja este mal, esta pandemia”, dijo.

El mandatario fue cuestionado por un reportero sobre su aseveración del viernes 15 de mayo, cuando dijo que el 90% de las llamadas por violencia contra las mujeres son falsas. La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contestó que se dará un informe detallado el próximo 26 de mayo, y reconoció que en el país se vive un sistema patriarcal donde sí existe el machismo y la violencia de género.

Sin embargo, sí hay registros oficiales que confirman el incremento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena por la crisis sanitaria. En marzo de este año se abrieron 20,323 carpetas de investigación por “violencia familiar”, la cifra más alta desde 2015, un 14% más alta que la de febrero, y 19% más que el promedio mensual del 2019.

Además, múltiples datos desmienten la declaración del presidente: desde denuncias a través de llamadas telefónicas a números de auxilio como el 911, hasta lo registrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, y los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre otros.

Las cifras que sí han disminuido ligeramente son las de homicidios dolosos y feminicidios en el país. En abril se registraron 2,950 homicidios, comparado con los 3,000 del mes de marzo, de acuerdo al SESNSP.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazno, informó este miércoles que durante el mes de abril se registraron 70 feminicidios, mientras que en marzo 78.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes 19 de mayo que los contagios por COVID-19 acumulados son 54,346. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 5,666 fatalidades.

En el país hay 11,767 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 101,979 casos negativos, 29,450 sospechosos, y un total de 185,775 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de este martes es la número 81, y que van 58 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Redacción INFOBAE

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook