Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró que el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que las fuerzas armadas participen “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública”por cinco años fue cumplirle el sueño a Felipe Calderón.

“La militarización está desde que Calderón sacó al Ejército. Lo que hizo ahora López Obrador es el sueño de Felipe precisamente: darle un rango de constitucionalidad a las Fuerzas Armadas. Le dio carta de legitimad a algo que ya estaba con todo lo que esto significa aumento de violencia, desapariciones forzadas, no olvidemos que los ejércitos son la violencia extrema, y digan lo que digan, eso es Estado de excepción”, explicó el escritor.

En entrevista para MILENIO, el poeta también reflexionó sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual se fundó hace nueve años tras el asesinato de su hijo Juan Francisco.

“Se logró visibilizar a las víctimas, que el gobierno de Calderón había criminalizado, y la Ley de atención de Víctima, que está funcionando mal. Fuera de eso muy poca justicia y pocos resultados de los gobiernos (…) Hay una evidencia de que a la clase política no le interesa la vida de la gente y la justicia.

El escritor reflexiona a nueve años: «no sé qué se pueda hacer para obligar al Estado a cumplir con su labor que es dar justicia, seguridad y ambiente de paz propicio a la gente».

Sicilia

Sicilia es poco optimista y considera que la situación del país es peor en este año a comparación de 2011 e incluso no ve cambios en la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador en comparación con los dos sexenios anteriores.

«Cuando el movimiento salió casi al final del sexenio de Felipe Calderón y había 40 mil muertos. Nada más en el primer año del gobierno de López Obrador hubo esa casi misma cantidad de asesinatos (…) El Presidente ha seguido la misma estrategia, y de peor maneraque sus antecesores que tanto criticó”.

-¿La impunidad es parte del Sistema Político Mexicano? 

Absolutamente y esa es una de las grandes expresiones que el movimiento, organizaciones y víctimas le va a criticar al Presidente, nos traicionó, esos no fueron los acuerdos. Los acuerdos eran meter el Ejército a los cuarteles y crear la justicia transicional que tejiera todos los elementos que hemos creado: Comisión de Víctimas, la Comisión Nacional de Desaparecidos. 

-¿Se puede ser feliz en México? 

Depende, yo creo que no hay tiempos de felicidad , no se puede ser feliz cuando tenemos esta cantidad de asesinados, con la pandemia encima que está cobrando otra cantidad de muertos, cuando la vida política y civil está desgarrada, lo que se puede tener y aspirar es ser fiel a sus principios y corazón así como paz de la conciencia. 

Ante la pandemia por el coronavirus covid-19, el poeta advierte que aumentará la violencia en el país por lo que se recomienda la reflexión para afrontar lo que viene. 

«Lo que nos aguarda hacia adelante es un caos peor, una violencia mayor, debemos tener una mirada profunda y un sustento profundo espiritual e intelectual para poder afrontar y tratar de darle rumbo a este país», concluyó. 

Redacción Milenio Digital

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook