El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la propuesta de Morena de dar mayores facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con el objeto de revisar el patrimonio de las personas y con ello la progresividad fiscal para que “pague más el que más tiene”. 

“No creo que sea correcto se tiene que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados, no considero conveniente esa propuesta”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que para que no haya desigualdad lo mejor es que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos asciendan en la escala social y que no se profundice la desigualdad, que no se permitan negocios ilícitos y la corrupción que producen desigualdad.

“Pero no es dando a conocer o exigiendo a las personas que den a conocer cuánto tienen, eso no lo veo adecuado”.

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Inegi quede a salvo de los secretos bancario, fiduciario y fiscal para poder medir la riqueza y, una vez establecida en ley la progresividad fiscal, “que pague más el que más tiene”.

Redacción El Universal

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook