Los recursos deberán ser aplicados estratégicamente; por ejemplo, debe considerarse la ampliación de paquetes de crédito para las medianas y pequeñas empresas.

Toluca, Méx. – 17 de mayo de 2020. Ante la caída económica que se registra en el mundo a consecuencia de la pandemia por la COVID-19, México debe implementar estrategias fiscales, entre ellas, el endeudamiento, que le permitan salir rápidamente de la recesión económica profunda que se avecina, afirmó el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes.

El universitario dictó la conferencia “Caracterización de la etapa del ciclo económico ante la contingencia sanitaria por la COVID-19 y mecanismos de política pública de respuesta oportuna”, en el marco del Seminario Virtual Implicaciones Económicas de la COVID-19 en México de la Red de Investigación sobre Fluctuaciones Cíclicas y Crecimiento Económico (RIFCCE).

Mejía Reyes sostuvo que aunque el gobierno federal se niega a endeudar al país como una estrategia de rescate económico, será cuestión de tiempo para que, incluso, la misma opinión pública solicite esta opción.

Destacó que si hay endeudamiento, los recursos deberán ser aplicados estratégicamente; por ejemplo, debe considerarse la ampliación de paquetes de crédito para las medianas y pequeñas empresas. “Deben brindar certeza a los empresarios y otorgarse por periodos más largos para que se animen a tomarlos”.

En caso de que también se opte por las exenciones fiscales, puntualizó, debe comprometerse a los empresarios a mantener su planta laboral y que al final del segundo semestre del año se invierta más.

Otra estrategia a considerar, subrayó Pablo Mejía Reyes, son los programas de infraestructura, que deben ser anunciados a detalle y con fecha de inicio

El experto universitario abundó que el regreso a la denominada normalidad, que están llevando a cabo de manera paulatina países como China y Alemania, asoma el inicio de una recuperación de la economía a finales del segundo semestre de 2020.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook