La marcada crisis económica así como la caída del petroleo y la pandemia de COVID-19, ha obligado a diversos bancos a reducir sus tasas de interés e implementar otras medidas extraordinarias para promover el funcionamiento de sus sistemas financieros

El Banco de México decidió disminuir este jueves en 50 puntos la base al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 5.5%. Lea: AMLO: Seguro de vida gratis para personal que atiende COVID-19

La marcada disminuición en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo, así como las afectaciones económicas por la pandemia de COVID-19 llevó a diversos bancos centrales a reducir significativamente sus tasas de interés y a implementar otras medidas extraordinarias para promover el buen funcionamiento de sus sistemas financieros.

El Banco de México indicó a través de un comunicado que este entorno económico ha conducido a un deterioro importante en las condiciones financieras globales, lo que ocasionó una depreciación de sus monedas y volatilidad en sus mercados cambiarios, incluido el peso mexicano. 

Señaló que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, y con los efectos asociados con la pandemia de COVID-19, se anticipa que se las afectaciones se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo.

Indicó que la inflación general anual en México disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril de 2020 como resultado de una disminuición del componente no subyacente de 2.19 a -1.96% y del subyacente de 3.60 a 3.50% en el mismo periodo. 

Explicó que las expectativas para la inflación en general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han matenido relativamente estables en niveles superior a la meta de 3%.

Mencionó que los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, destacan a la baja la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Y al alza, que la despreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios. En este contexto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto.

Indicó que se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general. Por lo que la Junta de Gobierno de Banxico decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 5.5%.

Por último externó que la Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrenta el país, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria. 

Redacción Mi Bolsillo

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook