El Gobierno de México presentó el plan denominado «La Nueva Normalidad», para la reapertura de actividades en el país

El Gobierno de México presentó lo que denominó “La Nueva Normalidad“, la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

Dicho plan planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”.

TRAS EL ANUNCIO OFICIAL DE QUE EL COVID 19 LLEGO A MEXICO, EN LAS CALLES SE OBSERVA A GENTE USANDO CUBREBOCAS COMO MEDIDA DE PRECAUCION ANTE UN POSIBLE CONTAGIO. FOTO: GERMAN ESPINOSA

Este plan estará dividido en tres etapas:

  1. Municipios de la esperanza, a partir del 18 de mayo.
  2. Preparación para reapertura general , entre el 18 y 31 de mayo.
  3. Semáforo semanal por regionales, a partir del 1 de junio

En la primera etapa, la de los Municipios de la Esperanza, volverán a la actividad 266 municipios distribuidos en 15 estados, en la cual no se tienen contagios del virus ni siquiera en los municipios vecinos. Entre el 14 y 17 de mayo se instalarán cercos sanitarios en estos municipios, para que a partir del 18 del mismo mes reanuden sus actividades.

Así es el semáforo para el regreso a la normalidad

Márquez mencionó que como parte del plan se encuentra un «semáforo», semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, reactivar las actividades económicas, educativas y sociales. Por ejemplo, las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

Estados que regresarán primero

Los estados que retomarán primero las actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, el gobierno dijo que serán 269 municipios a los que denominó como «de la esperanza», los que retomarán actividades primero. Se prevé que dé a conocer la lista completa en las próximas horas.

Sin embargo, respecto a los estados, no todos los gobernadores están de acuerdo. La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) determinó que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios de Covid-19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad, pues “sería delicado e irresponsable”.

En distintos mensajes a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios panistas anticiparon que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representan, determinaran los conducente en nuestras entidades según las condiciones locales, pues la salud y la vida de las personas es primero.

Por su parte, el Presidente dijo que el plan para la reactivación económica y social es «voluntario», pues si alguna entidad decide no acatarlo no habrá peleas ni controversias.

Más información en breve…

Redacción López-Dóriga Digital/ El universal

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook