El tiempo que los integrantes de este grupo realizarán, junto con la Guardia Nacional, tareas de seguridad pública no excederá de cinco años, contados a partir del 26 de marzo de 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un acuerdo para que las Fuerzas Armadas del país participen, de manera extraordinaria, en tareas de seguridad pública junto con la Guardia Nacional.

«Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial», dice el acuerdo de López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El tiempo de participación de las Fuerzas Armadas -conformadas por el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea- en la seguridad pública no deberá exceder los cinco años, tal como se planteó desde marzo del año pasado, cuando se reformó la Constitución de México en materia de Guardia Nacional.

Los cinco años de tareas extraordinarias en seguridad pública empezarán a contarse desde el pasado 26 de marzo de 2019, fecha en que se publicó la reforma sobre la Guardia Nacional.

«En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia», agrega el acuerdo del presidente de México.

Redacción El Financiero

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook