Alerta tus sentidos en casa

El diario estadounidense publicó este viernes un artículo que afirma que el número de muertes en la Ciudad de México «es más de tres veces del que muestran las cifras federales».

El NYT entrevistó a médicos, académicos y “personas con conocimiento del asunto”. El periódico dice que el gobierno no respondió a sus preguntas ni «reiteradas solicitudes» para que identificara todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero.

«El gobierno mexicano no está reportando cientos, posiblemente miles, de muertes por coronavirus en la Ciudad de México. Según un análisis del Times, más de 3 veces más personas pueden haber muerto de Covid-19 en la Ciudad de México de lo que muestran las estadísticas federales.

Solo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.

Una de las principales razones de la diferencia entre las cifras de muertos es la manera en que el gobierno federal está examinando, aprobando e informando los datos. Los resultados oficiales incluyen un rezago de dos semanas, dicen personas que conocen el proceso, lo que significa que no se dispone públicamente de información oportuna.

Más preocupantes, dicen, son las muchas muertes que no están incluidas en los datos, como lo sugieren las cifras de Ciudad de México, donde el virus ha golpeado con más fuerza. Algunas personas mueren por enfermedades respiratorias agudas y son cremadas sin que se les haga la prueba, dicen los funcionarios. Otras mueren en casa sin haber sido ingresadas en un hospital y ni siquiera cuentan en las estadísticas de Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó sobre el artículo, aunque el gobierno federal no ha emitido alguna declaración al respecto.

Lee la nota completa https://www.nytimes.com/es/2020/05/08/espanol/america-latina/mexico-coronavirus.html?smid=tw-share

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook