37 aseadores de calzado restringieron sus labores por la Fase 3 de la emergencia por Covid-19

“Nos afectó pero feo”, afirmó Feliciano Álvaro Flores Ramírez, presidente de la Unión de Aseadores de Calzado, que agrupa a 37 boleros que se instalan en la explanada municipal de Ecatepec, algunos que se aferran a continuar con su labor, a pesar de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En solidaridad con este sector, el alcalde Fernando Vilchis Contreras implementó un programa para apoyarlos económicamente con el equivalente a cinco boleadas diarias, durante el mes de mayo.

Flores Ramírez relató que anteriormente cada uno de los integrantes de la Unión realizaba entre 20 y 25 boleadas al día, pero con la emergencia sanitaria efectúan entre cinco y siete, lo que es insuficiente para el sostenimiento de sus familias.

En la explanada municipal de Ecatepec se distribuyen los 37 aseadores de calzado, que cobran 20 pesos por boleada. En su mayoría son personas mayores de 40 años de edad, que desde hace varios años, algunos incluso décadas, realizan su labor en este sitio.

“La mera verdad de aquí comemos, de aquí hacemos todo. De aquí, gracias a Dios, me hice de mi terreno, de todo lo que he tenido en la casa. Y gracias a Dios ahí estamos”, expresó Flores Ramírez.

Añadió: “Gracias al señor presidente municipal Fernando Vilchis Contreras que nos está apoyando, porque sí nos hace falta. Así como dicen varios compañeros, es poquito, pero es bueno, ya nos ayuda”.

El dirigente de boleros mencionó que “ora sí, como dicen, pues es mundial. Y ¿qué se puede hacer?, aguantar lo poquito y ahorita con esta ayuda del señor Presidente, pues ya es algo”.
Reiteró: “Nos está afectando mucho. A lo mejor para comer sí, aunque sea poquito, ¿pero si se enferma uno? Ahí sí le entra el miedo a uno, porque ¿si se enferma uno dónde, con qué pues?”

La iniciativa de apoyar a los boleros es del alcalde Fernando Vilchis Contreras, quien impulsa un programa de 30 acciones para ayudar a las familias más desprotegidas de Ecatepec y para reactivar la economía del municipio, el cual implementará de manera gradual, sobre todo durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria.

Por medio del programa Quédate en Casa también se brindó apoyo con empleo a parasitos, feriemos y taxistas que se quedaron sin fuentes de trabajo o redujeron sus ingresos de manera significativa.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook