CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los grupos parlamentarios de “contención” adelantaron que no aprobarán la realización de un periodo extraordinario.

En un comunicado conjunto, los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, que suman los votos suficientes para impedir la realización de dicho periodo manifestaron que no lo harán para evitar la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende reasignar partidas presupuestales.

“Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, consideraron.

El escrito está firmado por los senadores y diputados (titulares y suplentes) de esas agrupaciones que integran la Comisión Permanente que mañana será instalada.

Para que el periodo extraordinario sea aprobado, se requieren las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.

Morena y sus aliados PT, PES y Verde suman 24 votos y se requieren 25.

La oposición “de contención” tiene 13 de los sufragios.

Si se diera el periodo extraordinario, Morena aprobaría sin dificultad la iniciativa de ley que difundió esta mañana y en la que otorga al poder ejecutivo la posibilidad de reasignar hasta el 10% del presupuesto aprobado cuando se presente una crisis como la sanitaria y económica que padece el país.

Morena cuenta con la mayoría simple en ambas cámaras, suficiente para sacarla adelante.

En su escrito, los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD señalan que “han resultado infructuosos todos los llamados -desde todos los ámbitos de la Nación- al Ejecutivo Federal para el diálogo, el entendimiento y la adopción de acuerdos indispensables para la atención de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales”.

Consideran que la propuesta presidencial “atenta contra una de las facultades legislativas más importantes: la de decidir y supervisar, como representantes de la ciudadanía, la asignación y el ejercicio del presupuesto de la Nación”.

Y destacan, que además, la iniciativa de López Obrador “no propone ninguna medida dirigida a contener la grave caída de los ingresos presupuestarios, los cuales podrían disminuir por más de 700 mil millones de pesos”.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook