Edoméx pide “cooperacha” para Zacango aunque tienen presupuestados casi 14 mdp Edoméx pide “cooperacha” para Zacango aunque tienen presupuestados casi 14 mdp

Edoméx pide “cooperacha” para Zacango aunque tienen presupuestados casi 14 mdp

Aunque ya hay un presupuesto destinado y pagado por el Gobierno del Estado de México para ello, la asociación civil “Zoológico Zacango Amigos” solicita donativos para la compra de alimento para los animales del Parque Ecológico Zacango con motivo de la COVID-19.

La asociación, mediante un mensaje en la red social Facebook, publicado el pasado 3 de abril, solicita donativos económicos para la manutención de las especies luego de que el parque cerrara sus puertas derivado de las medidas para contener la pandemia.

“El parque destina el 100 por ciento de sus ganancia a la manutención de todas las especies albergadas”, justifica.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) destinará 13 millones 844 mil 227 pesos para la compra de alimento de animales, según consta en los contratos que realizó a principios del 2020, antes de la pandemia. El Gobierno del Estado de México es el responsable de su manutención y destina recursos anualmente.

Los contratos SMA/CEP/SAF/001-2020, SMA/CEP/SAF/002-2020, SMA/CEP/SAF/003-2020, SMA/CEP/SAF/004-2020 y SMA/CEP/SAF/005-2020, cuya vigencia es de un año, fueron otorgados por invitación restringida y adjudicación directa. Todos son para compra de alimento para animales. El parque alberga una colección faunística de 729 ejemplares de 131 especies.

Los contratos no pueden ser consultados por lo que la Cepanaf viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México. La fracción 29 del Artículo 92 de la ley obliga a hacer pública la información sobre los procesos y resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados.

El Parque Ecológico Zacango es administrado por Cepanaf , encabezada por Napoleón Fillat Ordóñez, quien fue, de 2016 a 2018, director de Enlace con la Policía Federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y Coordinador de Logística y Giras del Comisionado Nacional que en ese entonces era Alejandro del Mazo Maza, hermano del actual gobernador.

La asociación civil “Zoológico Zacango Amigos” fue creada en el 9 de agosto de 2013 y existe un convenio firmado con el parque estatal que data del 27 de marzo del 2014. El documento, que le permitía a la asociación recaudar fondos en efectivo, culminó el 15 de septiembre de 2017. No hay prueba de una nueva renovación de convenio.

La página de Facebook fue creada el 7 de febrero de 2017 y carece de actividad. Fue hasta este 3 de abril cuando solicitaron recursos que pueden ser depositados en una cuenta de la institución BBVA. En una llamada realizada al parque, reconocieron que el dinero debe depositarse en esa cuenta.

La administración del parque confirmó que el presidente de “Zoológico Zacango Amigos” es Heberto Guzmán, personaje relacionado a Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo. También es presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) desde 2010. De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Estado de México, es una asociación civil sin fines de lucro que “no recibe y no ejerce recursos públicos”, aunque ha recibido donativos por hasta 38 millones de pesos para la agrupación musical.

En 2009, Guzmán tomó protesta como consejero del Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Poder Legislativo del Estado de México y formó parte del consejo directivo de la Fundación de la Universidad Autónoma del Estado de México, institución relacionada con la “Estafa Maestra”.

Ha sido relacionado con una polémica donación de 200 hectáreas cercanas a lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado por la presente admimistración federal, al Ayuntamiento de Chimalhuacán para un proyecto ecológico llamado “Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (Cerao)” cercano a Antorcha Campesina y Carlos Slim.

Parques como “El Nido” en Ixtapaluca y “Bioparque Estrella”, en Jilotepec, que también albergan especies animales han externado su preocupación por no tener recursos para la manutención de sus especies. Para ellos no hay presupuesto por parte del gobierno estatal al ser del sector privado.

Publicación original de Arturo Espinosa

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News