De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en México se tienen registrados, hasta el momento, 20 mujeres embarazadas con coronavirus Covid-19.

López-Gatell señaló que hasta este lunes dos mujeres embarazadas han muerto como consecuencia del Covid-19, mientras que también se analiza la muerte de otras dos.

“Lamentablemente hay cuatro que han perdido la vida. Dos confirmadas, una en Monclova, Coahuila y otra en Ciudad Juárez, Chihuahua, y hay otras dos que están en estudio. De momento hasta que no tengamos la confirmación no podemos asegurar que sean casos COVID”, detalló.

El funcionario de Salud agregó que se dará a conocer la recientemente publicada guía de manejo del embarazo, parto y puerperio, la cual contiene una serie de recomendaciones tanto para médicos como para las mujeres embarazadas.

“Incluye una serie de recomendaciones técnicas para personal de salud que atiende a las mujeres embarazadas en estas fases y también hacia las propias mujeres, para que identifiquen tempranamente su riesgo, sus signos potenciales de complicación y puedan acudir de manera eficiente a la atención médica necesaria”, detalló.

Además, Hugo López-Gatell explicó que si bien aún no existen datos concretos sobre los mecanismos de transmisión del virus entre las madres y bebés, si un bebé nace durante el periodo de infección de las mujeres, puede llegar a contagiar al menor, puesto que la transmisión es por vía respiratoria.

“Al inicio de la epidemia, cuando estaba solo en China, hubo un par de reportes de una posible transmisión materno infantil de COVID-19. Esta generalmente ocurre en tres momentos, pero no se ha logrado documentar cuales son relevantes”, expresó.

Por último, López-Gatell explicó que si bien hay una cantidad importante de niños y niñas contagiados con el virus en el país, la buena noticia es que en menores de 25 años no se ha detectado un solo caso complicado o que haya resultado en muerte.

Con información de Excélsior

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook