Guadalajara, Jal. Tras respaldar la demanda que hace dos días hicieron los representantes del sector empresarial para que el gobierno federal convoque de inmediato a una Convención Nacional Hacendaria para revisar el pacto fiscal, el gobernador Enrique Alfaro, advirtió que, de no hacerlo, Jalisco podría abandonar dicho pacto.

“Ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados” en el reparto de recursos fiscales por parte de la federación, advirtió el gobernador, Enrique Alfaro.

“Sobre el tema del pacto fiscal, lo que yo puedo adelantar es que ya somos muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación”, subrayó Alfaro Ramírez.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos y de ser parte de una República pero ya basta de abusos. Nosotros compartimos la idea de que, o se revisa el pacto fiscal, o lo que va a generar este país es una realidad en la cual los estados que estamos aportándole más a la economía, tendremos que tomar una decisión en ese sentido”, advirtió.

El pasado miércoles, representantes del sector productivo denunciaron que Jalisco aporta casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a cambio, recibe menos del 2% de todo lo que se ejerce del presupuesto nacional.

Al respecto, el gobernador de Enrique Alfaro, afirmó este viernes que “el planteamiento que hicieron los empresarios de Jalisco tiene todo el respaldo y toda la solidaridad del gobierno del Estado; los empresarios están planteando una ruta correcta que compartimos”.

Insistió en que la postura del gobierno estatal es a favor de que se revise el pacto fiscal pero, si no hay voluntad de hacerlo por parte de la federación, “pues ya estuvo bueno del maltrato que se nos da a los estados que estamos produciendo, que estamos generando riqueza,  empleos, trabajo y oportunidades para la gente”.

Añadió que existe la ruta legal para que el estado pueda salir de ese acuerdo.

Redacción El Economista

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook