La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió separar a sus internos de las sedes clínicas en el país porque los hospitales no cuentan con equipos suficientes para proteger a los alumnos y porque no los han capacitado para atender la emergencia de Covid-19.

“La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas a partir del 6 y hasta el 30 de abril, cuando se valorará nuevamente la situación”.

En un documento firmado por la titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la facultad, Ana Elena Limón Rojas, se especifica que la UNAM capacitará a los internos de pregrado sobre Covid-19, además de continuar con el programa académico.

“Una vez que los internos cuenten con la capacitación específica en Covid-19 y que se tengan las condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado de pregrado en las instituciones de salud”.

Las autoridades universitarias alertan que en diversas sedes a donde son enviados sus estudiantes se ha repetido la situación de que dichas instituciones no cuentan con equipo de protección suficiente para los internos.

“En muchos casos, los internos están realizando acciones que no les corresponden, sin la protección y capacitación adecuadas”.

Hasta ayer, las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Zaragoza no se habían sumado a la determinación. La FES Zaragoza dijo que ha dado seguimiento a sus alumnos de las carreras de Enfermería y Médico Cirujano que están realizando sus internados y servicio social, y ha visitado las instituciones de salud para verificar que sus alumnos no se encuentren rotando o prestando servicio en áreas de riesgo.

IPN se suma a medida

Anoche, el Instiuto Politécnico Nacional (IPN) informó a su comunidad que, como medida de protección y seguridad para sus alumnos, retira a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado y a los de Enfermería que realizan el servicio social en el sector Salud.

“Este instituto buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria”.

“No estamos preparados para fase 3”

Las clínicas, hospitales y trabajadores de salud no están preparados para enfrentar la entrada de la fase 3 del coronavirus, consideraron médicos residentes e internos que trabajan en hospitales públicos del país, informó el colectivo Médicos en Formación, integrado por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y Nosotrxs.

En un cuestionario que respondieron más de 4 mil 670 internos, pasantes y residentes, 69% de los médicos en formación aseguraron estar expuestos o asignados a áreas críticas para la atención de pacientes con Covid-19.

Redacción El Universal

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook