Los sacerdotes conformaban una red de abusadores sexuales que operaba en los departamentos de Meta y Guaviare, así como en Italia y EE.UU.

La Iglesia Católica de Colombia suspendió a 19 sacerdotes por estar involucrados en una red de abuso sexual, según informó Caracol Radio.

La Arquidiócesis de Villavicencio, en el departamento del Meta (en la región de los Llanos Orientales), suspendió a 19 curas que formaban parte de una red de abusadores sexuales que operaba en Guaviare (región amazónica colombiana), así como en Italia y EE.UU.

El Vaticano crea una casa de acogida para exmonjas abandonadas y empujadas a prostituirse para mantenerse
El Vaticano crea una casa de acogida para exmonjas abandonadas y empujadas a prostituirse para mantenerse
En un comunicado publicado este viernes, la Arquidiócesis de Villavicencio informó que el pasado 14 de febrero, un ciudadano colombiano, mayor de edad, notificó al organismo sobre algunos «hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes».

Por esta denuncia, la Arquidiócesis de Villavicencio inició un proceso de investigación preliminar y «decidió ‘Ad Cautelam’ [por precaución] suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los sacerdotes implicados», según informó el organismo en el comunicado.

En el texto, la Arquidiócesis colombiana señaló además que puso en conocimiento de la Fiscalía seccional los hechos ocurridos al interior de la Iglesia Católica.

«Conscientes de que estos actos son de suma gravedad, la Arquidiócesis de Villavicencio, deplora y siente un profundo dolor por esta situación», expresó la Oficina de Comunicaciones.

Curas suspendidos
Aunque la Arquidiócesis de Villavicencio no informó la identidad de los sacerdotes suspendidos, según Caracol Radio se trata de los siguientes curas:

Edgar Antonio Bolaño;
Rafael Julio Cárdena;
Silvio Ignacio Pardo;
José Guillermo Sánchez;
Fernando Rodríguez;
José Germán Ortíz;
Alcides Ruíz Granada;
Cristóbal de Jesús Puerta;
Luis Carlos Escobar;
Alirio Sandoval Niño;
Ignacio Silva Córdoba;
Juan Rafael Alvira;
José Ramón Sánchez;
Luis F. Castrillón;
Carlos J. Beltrán;
Wilson X. Andrade;
Ricardo Calderón Sánchez;
Reinaldo Triana;
Oscar Yesid Mora Parrado.

El arzobispo de Villavicencio, el monseñor Óscar Urbina, dijo al citado medio que el total de sacerdotes suspendidos representan el 15 % del clero en este municipio del centro de Colombia.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook