Ante el hallazgo de un cadáver de jaguar en el municipio de Mascota, Jalisco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentará en los próximos días una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de la muerte de este ejemplar de una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

El pasado 29 de marzo, la Profepa recibió un reporte de la Asociación Civil Alianza Jaguar, señalando que, en los terrenos del Rancho Calderón, ubicado en la localidad de la Yerbabuena, se encontró al jaguar, ya sin vida.

El 30 de marzo, los inspectores de la Profepa acudieron al sitio y observaron el cadáver del ejemplar en avanzado estado de descomposición.

«Por sus características físicas, se calculó que el felino tenía aproximadamente un año de edad, pero no fue posible identificar el sexo. Aunque el cadáver fue visto un día antes de haber realizado el reporte, al observar el cuerpo, se infiere que tenía de seis a ocho días de fenecido; el ejemplar fue enterrado en el mismo sitio donde se encontró», explicó.

En un comunicado de prensa, la Profepa detalló que, a 20 metros del jaguar, se encontró un cartucho de una escopeta calibre 16, por lo que se presume que fue muerto a causa de un disparo realizado con esta arma de fuego.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook