Estados Unidos pidió a Venezuela llevar a cabo elecciones transparentes en un máximo de un año a cambio de retirar las sanciones contra el país.

Ayer, el Departamento de Estado presentó un plan de 13 acciones para llevar a cabo una transición.

El titular de la dependencia, Mike Pompeo, instó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó a hacerse a un lado para celebrar nuevos comicios.

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder al izquierdista Maduro, Pompeo expresó que ambos lados deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

De acuerdo con el plan, divulgado por la dependencia, el primer paso es regresar los poderes a la Asamblea Nacional, incluido el fuero.

Washington plantea además la liberación de todos los presos políticos y la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (paralela, creada por Maduro).

Una de las medidas es la creación de una Comisión de la Verdad y Reconciliación. El objetivo será la investigación de actos violentos ocurridos en el país desde 1999.

Estados Unidos pide la Creación de un Consejo de Estado, que deberá ser avalado por la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, y encabezada por Juan Guaidó. Además, otorga todos los poderes administrativos en el actual Congreso.

Fuente: Excélsior

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook