El cráter en esta foto fue producido por el estallido de un camión que transportaba explosivos en Nigeria

Varias imágenes en las que se ve un enorme agujero cerca de una carretera han sido compartidas decenas de miles de veces desde el 30 de marzo pasado con la afirmación de que muestran los efectos de la caída de un meteorito en Nigeria. Sin embargo, es falso. De acuerdo con registros de prensa y de las autoridades de ese país, el cráter se produjo en la ciudad de Akure por la explosión de un camión que transportaba explosivos con un permiso oficial.

“Acabó marzo, ¿ahora qué sigue en abril? Siguiente nivel: cae meteorito en Nigeria”, dice un usuario en Facebook que acompaña el mensaje con varias imágenes de un enorme cráter. “Marzo: 2020 ha sido difícil pero en abril las cosas mejorarán. Primero de abril: meteorito en Nigeria” dice otra publicación que comparte la misma foto.

Mensajes similares han sido compartidos, al menos, 20.800 veces en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Twitter (1, 2) e Instagram (1).

Un camión con explosivos

Varios comentarios de las publicaciones apuntaban a que no se trataba de un meteorito, sino de la explosión de un camión en la ciudad de Akure, en Nigeria. Con esa pista, AFP Factual hizo una búsqueda en Google con los términos “Akure + truck [camión] + explosion [explosión]+ Nigeria”. Entre los resultados surgieron varios artículos, algunos de medios nigerianos, que reportan el estallido de un camión el 28 de marzo pasado en la ruta que conecta a la ciudad de Akure con la localidad Owo (suroreste), en el estado de Ondo, en Nigeria.

Una de las notas indica que Arakunrin Akeredolu, gobernador del estado de Ondo, “había tuiteado el 28 de marzo que visitó a los lesionados”.

En efecto, Akeredolu hizo un hilo en Twitter en el que empezó negando que el cráter tuviera que ver con un meteorito.

“Veo que muchas personas desearían que esta incidencia de Akure fuera un meteorito. Aunque la teoría de la conspiración suena intrigante, agradecemos a Dios que este no fuera el caso, de lo contrario estaríamos escuchando sobre múltiples zonas de impacto y muchas muertes. Felicitaciones a la Policía por el buen manejo”, dijo el Gobernador.

En otro tuit, Akeredolu afirma que se le informó “en las primeras horas del sábado 28 de marzo” de una “falla” presentada por un convoy que se desplazaba por “la carretera Akure-Owo, a unos dos kilómetros del aeropuerto de Akure” y que “transportaba explosivos a una instalación de almacenamiento en un estado vecino”.

“El personal de seguridad y personas que realizaban el transporte de esta ordenanza notaron que salía humo del vehículo. Después de varios intentos fallidos de extinguir el incendio, el vehículo y su carga se encendieron causando una explosión masiva que se sintió en Akure y sus alrededores”, dijo el gobernador en otro tuit.

“El personal de seguridad y personas que realizaban el transporte de esta ordenanza notaron que salía humo del vehículo. Después de varios intentos fallidos de extinguir el incendio, el vehículo y su carga se encendieron causando una explosión masiva que se sintió en Akure y sus alrededores”, dijo el gobernador en otro tuit.

En el sitio web de la Policía de Nigeria, un comunicado indica que la explosión ocurrió en Ogbese el 27 de marzo pasado y que se dispuso investigar la causa del estallido. Asimismo, pide a los ciudadanos que viven alrededor del sitio del incidente que “eviten el área para no alterar la escena y permitir que las investigaciones sigan en curso”.

Varios medios locales registraron las declaraciones de Undie Adie, comisionado de Policía del estado de Ondo, donde aseguraba que el vehículo estaba siendo escoltado por agentes de policía de la unidad de Eliminación de Ordenanzas Explosivas (EOD) a una compañía de canteras en el estado de Edo, cercano a Ondo.

“Desafortunadamente, sobre la ruta, el vehículo presenta una falla y el conductor da aviso. Según la explicación del comandante de la escolta, tuvieron que tratar de alejarlo de donde había casas. Cuando estacionaron el camión notaron que salía humo del motor, el esfuerzo del conductor para apagarlo no fue exitoso y se produjo un incendio”, explicó Adie.

De acuerdo con el gobernador Akeredolu, la explosión no dejó víctimas fatales.

En conclusión, no es cierto que la foto de un cráter compartida en redes sociales corresponda a la caída de un meteorito en Nigeria. La imagen muestra el enorme agujero que dejó el estallido de un camión que transportaba legalmente explosivos cerca de la ciudad de Akure, en el suroeste de ese país de África occidental.

Redacción EFE

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook