Agresividad, enfado y llanto frecuente, signos de alteración en el comportamiento de niños y niñas.

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda atención integral a los menores a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de su vida.

Importante la detección oportuna de alteraciones de la conducta infantil: IMSS Poniente

La alteraciones en la conducta infantil son aquellas dificultades que presentan los niños y niñas para cumplir las normas o reglas que la mayoría aceptan, por lo que es de suma importancia detectarlas oportunamente indicaron educadoras de la Guardería No. 001 del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional, Estado de México Poniente, Fabiola Zeta y María de Lourdes Dávila.

Mostrar agresividad con los compañeros y familiares; no obedecer indicaciones; enfadarse frecuentemente, hacer gestos o contestar de mala manera; desafiar la postura o mirada y culpar a los demás de sus errores, son ejemplos de alteraciones en la conducta.

Para ayudar al menor y contrarrestar estas alteraciones, es necesario mantener comunicación con las personas con los que convive o le cuidan. Permitir que exprese sus emociones y tome decisiones. Hablar siempre con un lenguaje claro, oraciones cortas cuando se da alguna indicación, además de colocarse a su misma altura para tener contacto visual.

Asimismo, mostrar cariño, y respeto, organizar actividades y limitar el uso de dispositivos electrónicos, por no más de 30 minutos al día. La intervención temprana permitirá mejorar el comportamiento del menor así como incentivar una mejor, convivencia con niños de su edad.

Desde el ingreso de los infantes a la guardería se mantiene una vigilancia personalizada y observación constante por el área de pedagogía, quienes, en caso de requerirlo, brindan pláticas a los padres sobre estrategias para aplicarlas en el entorno familiar.

Las educadoras del IMSS enfatizaron que se trata de un trabajo conjunto que permite fomentar hábitos y rutinas saludables para los pequeños, a través del fortalecimiento de su salud emocional.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook