MEXICALI, BC. (proceso.com.mx).- A pesar del acarreo a favor de la empresa cervecera Constellation Brands y de la contingencia sanitaria, la ciudadanía de Mexicali votó por el no a la instalación de la transnacional obteniendo el 68.3 % de los votos.

En lo que fue el primer día de la jornada, la consulta pública para determinar si la cervecera debe instalarse o no en la localidad, ésta sólo obtuvo el 29.5 % del respaldo. Lo anterior de acuerdo con los resultados de las boletas.

En números los votos fueron: 10 mil 219 votos en contra de la cervecera y 4 mil 419 a favor. A las 22:00 horas, tiempo local, las resistencias unidas, con la fotografía de las boletas que tenían la sumatoria total de los votos por cada módulo, ofrecieron las cifras finales.

En el Valle de Mexicali se instalaron 17 módulos y en ellos el porcentaje de la votación en contra de la cervecera fue entre el 86 y el 96 por ciento.

“Estos resultados, políticamente nos dice mucho. Se dedicaron a atacar a los agricultores y esta fue la respuesta contundente de la gente que se sintió agraviada”, dijo Iván Martínez Zazueta, integrante de las resistencia y quien dio a conocer los números finales.

El listado nominal en Mexicali rebasa los 700 mil ciudadanos y la votación fue de apenas 14 mil 954 en el primer día de la consulta.

Resultados consulta Mexicali
“La votación fue muy baja, hay que recordar que en la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) la votación fue del 2 por ciento. Este tipo de prácticas es bajo, por eso nosotros impulsábamos el plebiscito y no una consulta. Sin embargo, la autoridad electoral declaró el tema intrascendente”, comentó Martínez Zazueta, integrante de las resistencias.

Mauricio Villa, integrante de los colectivos de resistencias unidas, dijo que aún con la baja votación, el ´pueblo de Mexicali bajó la primera etapa, “la consulta lo que nos arroja es que a pesar de los acarreos, la compra de votos y la pandemia, la gente salió a votar, a defender el agua”.

Nunca hubo información, ni hubo millones de pesos detrás de la promoción de la consulta, detrás estuvo la ciudadanía. Pero también hay que decir que en estos números no están todos los que participaron, son sólo los votos que entraron a las urnas”, comentó Villa.

Fulanito manifestó lo anterior porque en la ciudad de Mexicali, cientos de personas no pudieron emitir su voto debido a que dos de los módulos “fueron reventados” y las urnas levantadas desde la una de la tarde por elementos de la Secretaría de Gobernación al considerar que no había condiciones de seguridad para continuar con la votación.

Las urnas fueron retenidas en la delegación de Secretaría de Bienestar Social en el estado.

“Legítima o no, la consulta es una ofensa en sí para la población de Mexicali y una decepción del proyecto del gobierno federal, porque se está buscando imponer una cervecera, aún en contra de la decisión de los mexicalenses. Pero con todo eso se obtuvo el triunfo en esta primera etapa”, comentó Mauricio Villa.

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, quien acompañó a las resistencias durante la jornada de votación y en los días previos, participó en la conferencia de prensa e hizo un llamado para que las autoridades cumplan lo más pronto posible con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque dijo, la recomendación “la podemos llevar a niveles internacionales” (en caso de que se insista en instalar la cervecera).

Las resistencias unidas hicieron un llamado a los mexicalenses a no bajar la guardia y votar y continuar votando este domingo, consideraron que ante los resultados adversos a la Constellation Brands, y si en el primer día hubo acarreos y compra de votos, este domingo la guerra sucia podría intensificarse.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook