La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta este 21 de marzo ha logrado repatriar a alrededor de mil 150 mexicanos que se encontraban varados en 10 países de América Latina y en otros 15 del resto del mundo; sin embargo, aún permanecen al menos unos mil 350 mexicanos dispersos en distintas naciones, que por el cierre de fronteras tras la emergencia del Covid-19 no han podido tomar sus vuelos de regreso.

Es el caso de Ricardo Jesús Andreu, de 55 años de edad y su mamá María Emperatriz Andreu González, de 85, quienes permanecen en Colombia, al igual que otros 70 connacionales luego del cierre de fronteras decretado por el presidente Iván Duque y la cancelación de operaciones de vuelos nacionales.

“Estamos en Bucaramanga, no sé cuánto tiempo vamos a estar, afortunadamente estamos en casa de mi hermano, pero no tenemos para cuándo y a mí me preocupa porque mi mamá es una persona mayor, necesita de sus servicios médicos allá en México, sus medicamentos que le dan cada mes, ella padece problemas de corazón. Entonces, la verdad es que nos sentimos desesperados”, expresó el originario de Puebla quien se encuentra de visita familiar desde enero pasado.

En entrevista con Excélsior, contó que, debido a la contingencia Aeroméxico canceló el vuelo del pasado 18 de marzo, aunque después lo repuso con un sobrecosto de 250 dólares más IVA, lo que ya no fue posible cubrir.

“La embajada (de México) desde el día que mande el correo, el jueves pasado y estamos en domingo y ya no ha habido comunicación con ellos para que nos apoyara, uno queda con los brazos cruzados y no puede hacer nada. Los últimos en comunicarse fue la línea aérea para decirme que tenían cupo, pero con sobrecosto que no lo podemos pagar”, señaló.

Ricardo Jesús c que espera la intermediación de las autoridades diplomáticas para poder lograr que respeten el precio pactado y el regreso antes de que este martes 14 inicie el aislamiento total en Colombia que durará hasta el próximo 13 de abril.

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook