La Bolsa Mexicana de Valores cerró este viernes con un caída del 2.49% en su principal indicador

El dólar cerró hoy viernes 20 de marzo de 2020 en un máximo histórico por arriba de los 25 pesos, en algunos bancos.

El peso mexicano consiguió este viernes frenar su desplome respecto al dólar, al cerrar la jornada en el mercado interbancario en 24.25 por billete verde, lo que supone una apreciación del 0.70% frente a la cotización de 24.42 de este jueves.

Pero en algunos bancos como Citibanamex, el dólar cerró en 25.11 pesos.

Pese a esta subida en la última sesión semanal, la divisa mexicana se depreció un 10,33% frente a la moneda estadounidense en los últimos siete días, a causa de la crisis del coronavirus y de la bajada del precio del petróleo.

La directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó a Efe que la ligera apreciación de este viernes tiene que ver “con una corrección de las fuertes ganancias del dólar estadounidense frente a sus principales cruces durante la semana”, pero sobre todo con evolución del mercado del crudo.

“Existe la posibilidad de que Estados Unidos llegue a un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que entonces esto pueda llevar el precio del petróleo nuevamente hacia los 35 dólares por barril”, precisó.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con un importante ascenso del 23.8%, hasta los 25.22 dólares el barril, en lo que fue su mejor día de la historia y un rebote que permitió al crudo recuperar buena parte de las pérdidas de las últimas jornadas.

La experta resaltó que “en México es poco lo que se ha dicho con respecto a medidas fiscales para hacer frente a la amenaza del coronavirus”, aunque destacó una medida de este jueves por la tarde.

“Se dio a conocer que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para utilizar los recursos del superávit primario y crear un fondo de 180,733 millones de pesos (unos 7 mil 500 millones de dólares) para poder hacer frente a la amenaza del coronavirus sobre la economía nacional”, precisó.

Paralelamente, este viernes el Banco de México recortó de manera anticipada la tasa de interés en 50 puntos base, que pasó del 7% al 6.5%.

El Banco de México explicó en un comunicado que la medida tiene como objetivo “proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales” ante “la compleja situación económica y financiera global” originada por el COVID-19.

Sin embargo, Siller sostuvo que “el tipo de cambio no reaccionó de manera significativa al recorte de tasa” porque “ya no es tan relevante como antes y son otros factores, como la incertidumbre y la posibilidad de recesión, lo que determina la cotización del peso”.

BMV pierde 2.49% ante cierre parcial de frontera con EEUU

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un caída del 2.49% en su principal indicador, todavía arrastrado por la incertidumbre en los mercados por la pandemia del coronavirus y por el anuncio del cierre parcial de las fronteras con Estados Unidos.

El especialista bursátil del grupo financiero Monex, Roberto Solano, explicó a Efe que los mercados internacionales siguieron con sesiones de “alta volatilidad” porque la crisis alrededor del COVID-19 “no ha presentado avances significativos” pese a las medidas de algunos bancos centrales.

“En Estados Unidos hay un entorno de preocupación por el cierre de fronteras con México”, detalló Solano, quien destacó la atención de los parqués a un posible anuncio este fin de semana sobre más pormenores de esta medida, que de momento contempla el freno de viajes turísticos o recreativos a partir de este sábado.

En clave mexicana, el experto lamentó otro cierre negativo, motivado también por el asunto fronterizo y por la pandemia del COVID-19, y dijo que los niveles actuales “no se habían observado en los últimos tres años”.

Según Solano, la decisión del Banco de México de rebajar la tasa de interés del 7% al 6.5% llegó demasiado cerca del cierre como para tener un efecto en la sesión de este viernes.

El peso mexicano se apreció frente al dólar en el mercado interbancario por primera vez en la semana y tras acumular cuatro jornadas de mínimos históricos, hasta intercambiarse en 24.25 unidades por billete verde.

Este ligero respiro supuso que el peso ganó un 0.70% respecto al cierre de este jueves, cuando se registró un valor de 24.42 unidades por divisa estadounidense.

Con información de EFE

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook