La revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) publicó un reporte de los casos del coronavirus en China

La pandemia de COVID-19 ha despertado pánico entre la población. Aprender de las experiencias de países que han logrado controlar la transmisión del virus es vital para las demás naciones.

La revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés) publicó un reporte de los casos del coronavirus en China.

Se tiene el registro de que la primera persona afectada presentó síntomas el 8 de diciembre del 2019 (gris). Comenzó el diagnóstico masivo de casos a partir del 21 de enero del 2020 (amarillo).

Las autoridades chinas aislaron a la ciudad de Wuhan el 23 de enero, en tanto que el 24 de enero se cerró el acceso a otras 15 ciudades. La curva de casos nuevos con fecha conocida del inicio de síntomas comenzó a descender a las seis semanas de la presentación del primer caso (por inicio de síntomas).

Es conocido que el ciclo biológico de transmisión de un virus es de seis semanas. Por esa razón, los epidemiólogos monitorean y toman decisiones con base en la etapa en la que está la transmisión en relación con dichas seis semanas. Se puede observar en los casos de China que al iniciar una extensión de las pruebas de diagnóstico, lograron detectar mucho más casos. Pero igualmente, la curva de casos confirmados por inicio de síntomas ya iba en descenso.

Corea del Sur es un ejemplo que muestra el beneficio de las intervenciones tempranas para cortar la cadena de transmisión. El país extendió la realización de pruebas diagnósticas realizando el estudio a cientos de miles de ciudadanos. La detección oportuna de casos permitió que recibieran atención médica logrando una baja tasa de mortalidad en comparación otros países. La nación implementó el distanciamiento social de manera estricta.

Esta medida es indispensable para reducir la transmisión comunitaria del microorganismo, tomar las medidas de distanciamiento social de manera oportuna permite aplanar la curva de casos.

México declaró su primer caso confirmado el 27 de febrero. Eso podría hacer suponer que los síntomas del enfermo comenzaron entre dos y 14 días antes. Hasta este sábado 14 de marzo, van aproximadamente cuatro semanas. Especialistas en salud pública consideran útil comenzar a implementar medidas de distanciamiento social.

Acciones como el hecho de que la SEP haya adelantado las vacaciones de Semana Santa en las escuelas, permitirán reducir el número de contagios. Con medidas de ésta índole se podría regresar a la normalidad para finales del mes de abril.

Con información de Diane Pérez/ Noticieros Televisa

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook