Autoridades de Guanajuato reportaron al menos cuatro bloqueos y el incendio de algunos vehículos en las carreteras del oriente, principalmente las que transitan por Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, San Miguel de Allende y Salamanca.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, precisó que los puntos carreteros cerrados tras un operativo en el Municipio Santa Cruz de Juventino Rosas.

«En este momento se desarrolla un operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas, resultando en eventos en Torrecillas rumbo a Villagasca, salida Celaya a Comonfort, Juventino Rosas-Villagrán y en el Kilómetro 53 de la autopista Querétaro-Salamanca, utilice vías alternas», tuiteó el funcionario.

Minutos después, aseguró que la circulación en las vías se normalizó en la zona Laja-Bajío.

Usuarios de redes sociales retrataron en imágenes y videos los presuntos narcobloqueos con incendios de vehículos particulares, una tolva y un camión de basura del Municipio de Celaya.

Además de las cuatro vías explicadas por Ayala Torres, también se presume que se quemaron llantas en la vía que conduce de Celaya a San Miguel de Allende, y uno más en la Juventino Rosas- Villagrán, a la altura de la comunidad de Cuenda.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reiteró que la respuesta criminal fue por un operativo de autoridades de la entidad, junto con federales, en contra de grupos criminal, sin especificar cuáles.



«Trabajan coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales», explicó.

La colindancia de esta zona con Querétaro obligó a las autoridades de ese Estado a blindar su frontera para evitar el ingreso de presuntos criminales que estén huyendo.

«Elementos operativos de la SSPMQ (Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro) mantienen un punto de control vehicular en los límites de Querétaro y Guanajuato, a fin de resguardar la tranquilidad y seguridad en el Municipio», publicó la institución municipal.

Apenas este mismo martes, en Celaya una caseta de la Policía municipal, ubicada en la Colonia Los Pinos Dos, fue atacada con armas de grueso calibre y granadas, según medios locales.

En esa misma ciudad, el pasado 8 de marzo un coche bomba explotó en el estacionamiento de la Feria de Celaya, donde está el cuartel de la Guardia Nacional.

Los eventos de violencia ocurrieron después de que el pasado 6 de marzo, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmara la detención del padre de José Antonio Yepez, alias El Marro, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

«En estos momentos, elementos de seguridad Estatales y Federales realizan una serie de operativos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del Estado, invitamos a los ciudadanos a estar informados a través de cuentas oficiales», tuiteó Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno.

Al lugar fueron desplegadas fuerzas de seguridad.

Con información de Óscar Uscanga./El Norte

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook