El paciente tiene ya 30 meses sin tratamiento antirretroviral y no tiene signos detectables del virus

Hace un año se dio a conocer el caso de un hombre que tras sufrir un cáncer, se había sometido a un trasplante de células madre de la médula ósea y parecía haberse curado de ambas enfermedades, lo cual hizo que se generara la expectativa de que era posible encontrar una cura para este virus.

Pero los científicos pidieron cautela e insistían que aún era pronto para hablar de curación.

Después de que el hombre, apodado “el paciente de Londres”, lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en el cuerpo, los investigadores consideran que sí se ha curado.

Así, se convierte en la segunda persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH, después de que un primer individuo, el “Paciente de Berlín”, hace 12 años se sometiera también a dos trasplantes de células madre, en 2007 y 2008, para tratar un cáncer y lograra curarse de ambas enfermedades.

Podría haber una tercera persona curada, tal como publican los investigadores en The Lancet HIV. Se trata de un paciente de Düsseldorf que, por el momento, lleva ya 14 meses con el virus indetectable en ausencia de medicación.

Confirmado el segundo caso de curación del VIH en el mundo
La revista «The Lancet HIV» publica un estudio que confirma la curación del «paciente de Londres», ya que el individuo lleva 29 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y el virus continúa…
abc.es

Cabe mencionar que el tratamiento antirretroviral es esencial para mantener la infección de VIH bajo control: reduce la concentración de virus en el organismo y el riesgo de transmisión; e impide que la infección por VIH acabe provocando SIDA, la enfermedad. Cuando una persona portadora del VIH interrumpe el tratamiento, el virus rebrota en las primeras cuatro semanas.

De acuerdo con agencias referidas por el sitio de noticias de Vanguardia señalan que los tres pacientes que han logrado curarse de VIH no hayan tenido rebrote del virus se debe a que recibieron un trasplante de células madre de donantes que tenían dos copias de una mutación que provoca que los glóbulos blancos, las células de defensa del organismo, sean resistentes al VIH.

Con información de Vanguardia

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook