El punto de acuerdo, que fue enviado para su análisis a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social

El Grupo Parlamentario del PVEM, en voz de su coordinador parlamentario, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, presentó a la 60 Legislatura un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que, a través de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, emprenda una campaña informativa para promover la importancia y beneficios de amamantar a los bebés y las técnicas para hacerlo.

Promover Lactancia Materna y combatir la violencia obstétrica, pide el PVEM

El punto de acuerdo, que fue enviado para su análisis a la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, obedece a que, según explicó el legislador, México ocupa el lugar más bajo en Latinoamérica en la práctica de la lactancia materna, ya que solo tres de cada 10 infantes son alimentados con leche de sus madres durante sus primeros seis meses de vida.

“Desafortunadamente en México prevalece una tendencia de abandono temprano o ausencia del periodo de lactancia materna, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y uno de los principales obstáculos es que gran porcentaje de las mujeres se encuentran activas laboralmente”, afirmó el legislador.

En la exposición de su punto de acuerdo, el diputado dijo que el PVEM considera de vital importancia apoyar en el pleno ejercicio de sus derechos a las mujeres que, a través de la lactancia materna, brindan a sus hijos los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo.

“Quiero enfatizar en que este no es un asunto exclusivo de las mujeres, sino también de hombres, autoridades y de sociedad en general, porque tenemos que trabajar en este tema tan olvidado y moralmente estigmatizado, pues muchas las mujeres quisieran amamantar a sus hijos pero no hay espacios adecuados, de confianza y de no discriminación”, expresó.

En esta sesión del Quinto Periodo Ordinario, presidido por el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón también presentó un punto de acuerdo a nombre de la bancada Verde Ecologista. Este, para que la Secretaría de Salud desarrolle programas que fomenten la atención integral de las mujeres durante la etapa de embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas y que, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Cohen), formule y ejecute acciones, estrategias y políticas para prevenir y erradicar la violencia obstétrica.

La legisladora expuso que el exhorto está dirigido también a la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, para que fortalezca los mecanismos de queja en casos de violencia obstétrica, eliminando obstáculos y facilitando el acceso a resoluciones de acuerdo con estándares en materia de derechos humanos.

Promover Lactancia Materna y combatir la violencia obstétrica, pide el PVEM

En la lectura del documento, que analizarán las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Derechos Humanos, la legisladora indicó que algunos profesionales de la salud pueden incurrir en malas prácticas u omisiones que derivan en un trato inhumano e indigno hacia las mujeres en la etapa de atención a su embarazo, parto o periodo inmediato al alumbramiento de sus hijos.

Expuso que, según datos del INEGI, el Estado de México ocupa el primer lugar en violencia obstétrica en los servicios de salud, y que este tipo de violencia, lamentó, es una de las formas más ruines de atentar contra la vida humana, por lo que no se debe permitir que estas prácticas se sigan realizando.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook