La conformación del sistema de agua de Xalostoc se logró gracias al esfuerzo y trabajo de los vecinos

La 60 Legislatura exhortó por unanimidad a Blanca Jiménez Cisneros y a Francisco Núñez Escudero, titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), respectivamente, a que le informen sobre las acciones realizadas para la solución de los conflictos derivados de la concesión y aprovechamiento de los pozos de agua ubicados en las calles Gustavo Garmendia y Luis Moya, en San Pedro Xalostoc, Ecatepec, y el desabasto de agua en la comunidad.

Demanda la Legislatura información sobre conflicto por agua en Ecatepec

A la propuesta del diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño presentada en nombre del Grupo Parlamentario de morena ante el Pleno de la 60 Legislatura, se sumaron la bancada del PT, en voz del legislador Sergio García Sosa, y las diputadas Claudia González Cerón (PRD) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), al coincidir en la gravedad del problema.
En la lectura del punto de acuerdo, el legislador proponente explicó que desde un inicio la conformación del sistema de agua de Xalostoc se logró gracias al esfuerzo y trabajo de los vecinos, quienes cooperaron para pagar los gastos de perforación de los pozos y de colocación de la red hidráulica que suministra agua a más de 20 mil habitantes, dejando como legado de organización y trabajo el sistema de agua.

No obstante, continuó, con el paso de los años muchas injusticias se cometieron en contra de la comunidad, y en 2004 la empresa denominada Aquaprocesos, S.A. comenzó la explotación de un pozo ubicado en la calle Gustavo Garmendia, a menos de 500 metros de otro pozo que surte agua a la comunidad, donde la sobreexplotación desmedida de los mantos acuíferos ha generado desabasto.

“La comunidad señala que la empresa comenzó a trabajar de manera clandestina, obteniendo la concesión de Conagua en 2018 para realizar la explotación del agua de manera industrial, expuso el legislador, al puntualizar que la concesión se otorgó cuatro días antes de que terminara la anterior administración federal.

Demanda la Legislatura información sobre conflicto por agua en Ecatepec

El otro caso es el relacionado con el pozo ubicado en Luis Moya, también perforado con la participación de los vecinos y que se encuentra conectado a la red de pozos, abasteciendo del servicio de agua potable a los habitantes de la zona norte, en donde actualmente existe un conflicto legal por la propiedad del predio, lo que ha generado desabasto a una población de más de 600 habitantes, quienes afirman que la concesión pertenece a la CAEM y que esta no ha intervenido para solucionar la problemática.

Los vecinos, detalló el diputado, han presentado diversas quejas ante las autoridades competentes, pero no han recibido respuesta a sus demandas, por lo que responsabilizó a la Conagua y a la CAEM de las consecuencias probables por no atender el asunto.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook