El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no hay una emergencia relacionada con el COVID-19 en nuestro país.

México registra tres casos del nuevo tipo de coronavirus, dos en la capital mexicana y uno en el estado de Sinaloa, informó este viernes José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

«El tercer hombre, de 59 años, que fue una de las personas que viajó a Italia con sus compañeros de trabajo, es el tercer contagiado y está aislado en su domicilio. Hay una cuarta persona que está en observación en Sinaloa», dijo el funcionario de Salud.

En sesión extraordinaria con el Comité Nacional para la Seguridad en Salud y del Comité Nacional de Emergencias, se dieron a conocer las fases de preparación y escenarios de respuesta, así como informar los acuerdos y compromisos del plan nacional de acción.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que no hay una emergencia relacionada con el coronavirus COVID-19 en México.

Aclaró que el Comité Nacional para la Seguridad en Salud no se establece como una emergencia. Aseguró que México puede tener éxito manteniendo el control de estos primeros casos de importación del virus.

Hugo López-Gatell detalló que los portadores son tres hombres, quienes acudieron a una convención en Bérgamo, al norte Italia, país en donde se contrajeron el virus.

Explicó que el hombre que dio positivo en la Ciudad de México es compañero de trabajo de las otras personas infectadas que viajaron a Italia y regresaron juntas.

López-Gatell habló sobre algunos mitos que no sirven para actuar sobre el coronavirus. El primero es pensar que necesitamos desinfectar los espacios (escuelas, trabajos, casa) o hacer compras de pánico. «Eso no funciona», dijo.

El segundo es que el cubrebocas te va a proteger. «Eso es falso, ni siquiera en el peor de los escenarios». No es necesario su uso aun si el virus llegara a una etapa avanzada en México.

López Gatell añadió que también hay tres posibles casos en investigación; dos en el estado de Guanajuato y uno más en Durango. Ninguno, sin embargo, está relacionado con los casos previamente confirmados.

Con información de El Financiero

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook