Japón ha cambiado su estrategia en la lucha contra el coronavirus, buscando desacelerar la tasa de contagios y minimizar el número de muertos

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llamó el miércoles a que los eventos deportivos y culturales sean suspendidos o restringidos durante un par de semanas, en un intento por contener los contagios de coronavirus en medio de la creciente preocupación por el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El llamado de Abe se produjo después de que la liga de baloncesto de Tokio anunció partidos sin espectadores hasta el 15 de marzo.

Previamente el miércoles, la ministra a cargo de los Juegos Olímpicos 2020 buscó aplacar los temores de que el evento pudiera ser cancelado.

Un miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Dick Pound, había dicho que los Juegos probablemente tendrían que ser cancelados en lugar de aplazados si la amenaza del virus requería cambios de fechas, y que era necesario tomar esa decisión antes de mayo, de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Associated Press.

“El COI se está preparando para los Juegos de Tokio tal como estaba previsto”, dijo la ministra Seiko Hashimoto al Parlamento cuando fue consultada sobre los comentarios de Pound.

“Continuaremos con nuestros preparativos para que el COI pueda tomar decisiones sólidas”, añadió.

Casos de coronavirus en Japón

Japón ha cambiado su estrategia en la lucha contra el coronavirus, buscando desacelerar la tasa de contagios y minimizar el número de muertos.

En la isla de Hokkaido, una región que presenta 38 casos y es la más afectada fuera de Tokio, se reportó otra muerte que elevó el número de fallecimientos en Japón a seis, incluyendo cuatro ocurridas en un crucero bajo cuarentena.

“Tomando en cuenta que las dos próximas semanas son extremadamente importantes para detener la propagación del virus, el gobierno considera que existe un riesgo enorme de transmisión en eventos deportivos, culturales o durante grandes aglomeraciones de personas”, dijo al Parlamento.

Para mediodía del miércoles, Japón presentaba 170 casos de infecciones del virus similar a una gripe, además de los 691 pacientes reportados en el crucero bajo cuarentena frente a las cosas de Yokohama.

Más de 80.000 personas se han contagiado con la nueva cepa viral que afecta las vías respiratorias- surgida el año pasado en la ciudad china de Wuhan.

Con información de Reuters

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook