Suman 16 denuncias formales por acoso sexual en la UAEMex

Suman 16 denuncias formales por acoso sexual en la UAEMex Suman 16 denuncias formales por acoso sexual en la UAEMex Suman 16 denuncias formales por acoso sexual en la UAEMex

Los señalamientos en los tendederos del acoso son abrumadores, así lo reconocen los propios alumnos, no importa el espacio académico, la Universidad Autónoma del Estado de México se ha llenado de denuncias, lo mismo en contra de profesores que de alumnos.

Sin embargo, los señalamientos no son suficientes, a decir de Raúl Ortíz, abogado General de la UAEM, si no hay denuncia formal ante el área que encabeza o la Defensoría Universitaria, no hay manera de proceder.

Pero no es lo único, si la víctima no está segura de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tampoco se le puede obligar.

“Hay un principio jurídico que es el de legítimo interés, es decir, la víctima de una conducta debe ser la que presenta su denuncia”.

Para poder acelerar los procesos de denuncia, se instalaron puntos con personal de la Universidad, en especial de la oficina del abogado General, pero la desconfianza imperó entre las posibles víctimas, por lo que se sólo se concretaron 16 denuncias ante la UAEM.

“Entre ellos se cubren, ¿de qué nos sirve? No es la primera vez que se levanta la voz, pero sigue pasando, incluso hay maestros que nos dicen ‘así es él'”, comentaron las alumnas.

Los tendederos del acoso se llevaron a cabo en al menos 11 espacios universitarios entre ellos destacan la preparatoria 1, 3 y 5, y destacan porque los alumnos, en su mayoría, son menores de edad.

La autoridad universitaria aseguró que en cada caso donde haya denuncia formal habrá respuesta y sanción a los responsables.

Al momento la Autónoma mexiquense contabiliza 16 destituciones definitivas por casos de acoso tanto de profesores de tiempo completo, administrativos y académicos de asignatura en espacios como el centro universitario de Chimalhuacán, Texcoco, Amecameca, la preparatoria 1 -con tres docentes- y la preparatoria tres, así como las Facultades de Derecho, y Humanidades.

Pedro Pérez