Al menos cuatro violaciones al día en la Ciudad de México

Al menos cuatro violaciones al día en la Ciudad de México Al menos cuatro violaciones al día en la Ciudad de México Al menos cuatro violaciones al día en la Ciudad de México

En el caso del delito de violación, durante el año pasado se abrieron cuatro carpetas de investigación al día en promedio en la ciudad. Así, la capital se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional, con un aumento de 4.30% respecto a 2018.

Es el segundo año consecutivo en el que la tasa por este delito se encuentra por encima de la nacional: 16.58 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, señala el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

La alcaldía Cuauhtémoc presentó la tasa más alta de violación, con 41.8 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes durante el año pasado.

Le siguió Álvaro Obregón, con una tasa de 23.5 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, y Miguel Hidalgo, con 22.8 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En tanto, este delito aumentó 104 por ciento en Álvaro Obregón. Esta alcaldía pasó al segundo sitio desde el lugar 11 en incidencia, indica el informe.

Las tres colonias donde se abrieron más carpetas de investigación por violación fueron Centro (23), Guerrero (16) y Santa María la Ribera (10), todas en la alcaldía Cuauhtémoc.

En el Centro disminuyeron el año pasado 14.8% respecto a 2018, pero en Santa María la Ribera aumentaron 233% y en Guerrero, 60%, detalla el reporte.

La tasa del delito disminuyó en Coyoacán, que pasó del segundo lugar en 2018 al puesto once, en 2019. Magdalena Contreras tuvo un descenso de 19%, y se mantiene por cuarto año consecutivo a la baja.