Con golpes y tácticas que rayan en la tortura se realizan desde hace años las revisiones a los centros penitenciarios en Zacatecas por parte de grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, denunciaron custodios quienes filtraron estos videos y solicitaron el anonimato por temor a represalias.

“¿Qué vamos a esperar?, son delincuentes, obvio, pero también no se merecen esto, la verdad; quiero decir que Derechos Humanos está inmiscuido en este plan, ¿por qué? Por qué no hacen su trabajo”, dijo un custodio activo del Sistema Penitenciario del estado de Zacatecas.

Te puede interesar: Nueva riña en penal de Zacatecas deja un muerto

Las autoridades han tolerado y en algunos casos ordenado el uso excesivo de la fuerza pública que incluye el apuntar con armas a la cabeza y ha dejado a internos ensangrentados y convalecientes tras las revisiones cotidianas.

Los custodios aseguran que los maltratos se siguen registrando después de la masacre de 17 internos a inicios de este año; aclararon que no todos los agentes penitenciarios vulneran los Derechos Humanos de los internos tras darse a conocer el caso de una mujer violada por el jefe de custodios de la cárcel de Calera en el 2018. Los trabajadores penitenciarios constantemente se sienten amenazados por la delincuencia, pero también por los maltratos y desinterés que reciben del gobierno estatal.

“Porque esto se veía venir tiempo atrás. Lo que pasa es que no hacen su trabajo como debe ser, yo sí le pido al gobernador que si no pone a trabajar a su gente, mejor que se retire. Yo sí le pido a Luz María, la de Derechos Humanos, que haga su trabajo, así como al gobernador y a sus altos mandos, Ismael Camberos, también, no es posible que nos trate como perros, porque ahí estaba diciendo váyanse a chingada, aquí no es posible”, dijo el custodio.

Los videos y testimonios de custodios, coinciden con los de familiares de internos quienes aseguran siguen existiendo las golpizas hacia los internos y son permitidas por el gobierno.

“Porque ha habido varias riñas y siempre dicen: ‘¡están bien!’, y cuándo viene uno a verlos los encuentra con los brazos dislocados, los ojos morados, no se pueden levantar de la cama dónde están porque están todos golpeados ¿de las riñas o la misma policía? Es que la misma policía, los mismos custodios entran y los golpean a las celdas”, comentó Roberto, familiar de un interno del CERESO de Cieneguillas.

El gobernador de Zacatecas, no ha fijado su postura por la crisis reciente del sistema penitenciario, aunque a inicios del año reconoció que en su administración se han seguido violentando las garantías individuales al interior de las prisiones.

Hemos tenido efectivamente observaciones de Derechos Humanos que hemos intentado cumplir a cabalidad, todas ellas derivadas de atentados que se han cometido al interior del CERESO”

Mediante comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció la autenticidad de las grabaciones filtradas; precisa que son del 2016 y aunque condenó los hechos, no desmiente que estas prácticas ya no se realicen.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook