El programa tiene cobertura en todo el Estado de México, a través de los 18 distritos judiciales.

Francisco encontró en el Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA la posibilidad de superar su adicción, reintegrarse a su vida social y laboral, pero sobre todo, rescatar y fortalecer el vínculo familiar dañado por su dependencia al alcohol.

El Tribunal es una alternativa de tratamiento y es mejor que la sanción, la cual no iba a mejorar la situación que enfrentaba Francisco con su familia, en este y en todos los casos del TTA participa personal de los penales, así como servidores públicos de la Defensoría, la Fiscalía, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, la Secretaría de Seguridad Pública y por supuesto, del Poder Judicial del Estado de México.

En la audiencia de seguimiento de suspensión condicional del proceso, los integrantes del equipo interdisciplinario de este tribunal hablaron de los avances del participante, quien por años consumió alcohol hasta llegar a las agresiones contra su esposa, por lo que fue detenido por violencia familiar.

Indicaron que en el transcurso del tratamiento mostró disposición a la rehabilitación dando cumplimiento a las condicionantes del programa, trabajó para mejorar su relación familiar y de agosto de 2019 a la fecha ha presentado abstinencia en el consumo, por lo que se cumplieron a cabalidad los fines del TTA.

Durante la graduación, el juez Garay Vilchis puso fin al proceso, decretó extinguida la acción penal y en el acto se entregó el Certificado de No Antecedentes Penales al participante.

El director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Poder Judicial mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez felicitó al equipo interdisciplinario del TTA por el trabajo realizado y señaló que para Francisco este paso representa el inicio de una etapa de fortalecimiento en su vida confirmando que el Derecho no solo es sancionar, es dar una oportunidad.

A la audiencia también asistieron el entonces juez comisionado del programa en el Estado de México, José Alfredo Cedillo González y el director del Penal de Tenango del Valle, Zein Jerónimo Gil, así como servidores públicos de las instituciones participantes.

149 personas se han graduado en el TTA

Actualmente más de 400 participantes, 149 ya graduados, han encontrado en el TTA una alternativa a la privación de la libertad y la rehabilitación al consumo de sustancias psicoactivas o alcohol, así como la posibilidad de reinsertarse a la sociedad.

El juez comisionado del TTA, Édgar Garay Vilchis indicó que este programa de Justicia Terapéutica tiene cobertura en todo el Estado de México, por lo que está presente en los 18 distritos judiciales, donde existe un juez especializado con su equipo multidisciplinario, integrado por un ministerio público, un defensor de oficio, un psicólogo y un trabajador social.

Lo anterior significa que todos los mexiquenses pueden tener acceso a este mecanismo, a través del cual se evita el encarcelamiento de quienes, por algún motivo, se han visto involucrados en la comisión de un delito realizado bajo el influjo de sustancias psicoactivas. Buscando la rehabilitación y la reinserción social evitando las recaídas en el consumo.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook