Anuncia Del Mazo Maza que para fortalecer la educación de los menores mexiquenses, a partir del próximo ciclo escolar se impartirá el primer año de preescolar, para 80 mil niños de todo el Estado de México.

Lerma, Estado de México, 12 de febrero de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Programa de Educación Inicial Bebés + Fuertes con la finalidad de impulsar el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años de edad, así como de sus familias.

En marcha programa de educación inicial bebés + fuertes, para impulsar el desarrollo integral de los menores de 3 años

En este marco, el mandatario estatal puntualizó que su administración trabaja para que todos los menores de ese rango de edad tengan las mismas oportunidades de crecimiento, pues, refirió que esta etapa es fundamental en los pequeños porque en ella desarrollan capacidades motrices, de lenguaje, de comunicación o razonamiento, y por ello necesitan un estímulo adecuado.

“Lo que hagamos de los cero a los tres años, o hasta los cinco años, es fundamental para todo lo que venga el día de mañana, para su capacidad de aprender, para su capacidad de relacionarse, para su capacidad motriz, también, de lenguaje, de comunicación, de aprendizaje, de razonamiento y por eso queremos apostarle a que desde que nacen los niños les podamos dar las mejores herramientas para que aprendan, para que crezcan, para que se desarrollen y por eso hoy lanzamos este programa que se llama Bebés + Fuertes”, explicó.

Alfredo Del Mazo precisó que en su fase inicial, el programa comenzará a trabajar con familias de Lerma, las cuales serán atendidas por especialistas con experiencia en pedagogía, que han trabajado como educadores y conocen estrategias de aprendizaje y educación familiar.

En el campus de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en Lerma, el Gobernador especificó que el programa Bebés + Fuertes está dividido en tres etapas, en la primera los padres de familia serán guiados por especialistas en educación y salud, para que conozcan técnicas de aprendizaje, a través de reuniones grupales cada semana.

En marcha programa de educación inicial bebés + fuertes, para impulsar el desarrollo integral de los menores de 3 años

La segunda fase, abundó, constará de visitas mensuales a cada hogar, para evaluar resultados y hacer los ajustes necesarios al proceso, mientras que en la tercera se dará seguimiento al desarrollo de los pequeños, con apoyo de material didáctico, como la guía de padres “Educar Niños Sanos y Felices”, además de un libro de cuentos para fortalecer la comunicación, así como un manual sobre emociones, para saber relacionarse sanamente con los hijos y apoyarlos mejor.

“El primero es reuniones grupales, en donde todos ustedes se van a estar reuniendo en distintos espacios del municipio, ya sea en escuelas, en espacios de cultura, en áreas municipales para aprender, para que reciban estas herramientas para ayudarles a desarrollar la actividad motriz, de lenguaje, de comunicación de sus pequeños bebés.

“Después de esto, tendrán también visitas en casa una vez al mes, para que vayan de la mano de ustedes viendo cómo van aprendiendo sus hijos, cómo se van desarrollando, cómo les van enseñando mejor a aprender y, además de esto, se les van a dar unos libros, un material didáctico para que ustedes puedan ayudarles a desarrollar las habilidades a sus hijos”, especificó.

Frente a padres de familia beneficiarios de este programa, docentes de preescolar y el Alcalde de Lerma, Jaime Cervantes Sánchez, Del Mazo Maza refirió que estimular el aprendizaje de los menores es muy importante para su salud, pues en los primeros tres años de vida se desarrolla la mayor parte de sus habilidades y de su capacidad cerebral, ya que 80 por ciento de las conexiones neurológicas del cerebro de los niños se forma en este lapso.

Agregó que, como parte del apoyo que su administración otorga a los menores de tres años y a sus familias, se cuenta con más de 140 salas de lactancia que se han creado o rehabilitado en el estado, y anunció que para fortalecer más su educación, a partir del próximo ciclo escolar se impartirá el primer año de preescolar, en beneficio de más de 80 mil menores de todo el Edoméx.

“Es la primera vez que vamos a tener el primer año de preescolar en el Estado de México para 80 mil niños de todo el Estado de México, y esto nos ayuda a abrirles este espacio a los pequeños de tres años a los cuatro años, para que puedan, desde esa edad, estar yendo a preescolar, y también nos ayuda a incrementar este compromiso de mayor presencia en el nivel preescolar en el Estado de México”, dio a conocer.

En marcha programa de educación inicial bebés + fuertes, para impulsar el desarrollo integral de los menores de 3 años

El Gobernador recalcó que, con el inicio de este programa, el Gobierno estatal cumple el compromiso del Pacto por la primera infancia, un programa nacional que busca ayudar a los niños en sus primeros años de desarrollo, de los cero hasta casi los seis años, e incrementar el número de bebés que tengan acceso a una educación inicial o a prácticas de crianza para sus padres.

En este evento también se proyectó un video para presentar los detalles del nuevo programa, y en él se indicó que fue habilitada una aplicación para teléfonos celulares, la cual permitirá saber las necesidades específicas de las familias usuarias a través de un cuestionario, con el que se pueden detectar tendencias que ayuden a focalizar los programas, y apoyar de manera más precisa a mamás y papás.

El Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, apuntó que este programa permitirá que los niños tengan un aprendizaje con mayor aprovechamiento en futuros niveles escolares, y que la primera etapa que inicia en Lerma tendrá una duración de seis meses.

En el evento, padres de familia recibieron de manos del Gobernador, paquetes de los libros que forman parte del material didáctico de este programa.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook