En caso de que ella y el partido político no cuenten con los recursos, sus bienes podrán ser embargados.

Un tribunal unitario dejó firme la resolución de un juez federal que determinó que no hay elementos para acusar al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz por el presunto delito de fraude, por lo que puede reclamar el préstamo de 400 millones de pesos otorgado a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dinero que sirvió para apoyar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En caso de que ella y el partido político no cuenten con los recursos, sus bienes podrán ser embargados. La resolución del Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito fue emitida dentro la toca penal 250/2019, y derivó porque la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso de apelación que interpuso contra la decisión del juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales.

En agosto, el juez Rodrigo Rosales Salazar rechazó librar la orden de aprehensión contra Ahumada en la causa penal 273/2019, por considerar que no había elementos para proceder contra el empresario.

La FGR impugnó y el caso quedó en manos del magistrado Manuel Bárcena Villanueva, quien ratificó la decisión. La denuncia contra Carlos Ahumada fue promovida por Rosario Robles y el PRD, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con MILENIO, el licenciado Miguel Ángel Guzmán, abogado de Carlos Ahumada, informó que la resolución del Tribunal Unitario dejó abierta la puerta para reclamar los 400 millones de pesos que se le prestó al PRD.

“Si recordamos, a Carlos en algún momento le solicitaron un préstamo y en esa situación Rosario Robles salvó al PRD, pero no le fue bien en esa elecciones y después ya no quiso reconocer ese adeudo, por eso se abrió la puerta para reclamar el adeudo cuando se le apoyo al Partido de la Revolución Democrática para cubrir los adeudos que tenía con medios televisivos (…) un pagaré que firmó Rosario Robles, ella como representante del PRD, por eso está abierta la puerta para embargar los bienes del PRD y los bienes de Rosario Robles”, explicó.

El representante legal, dijo que desde 2011 buscan ejecutar dicho pago, más los intereses que se han generado.

“No están dando la razón porque ellos alegaban que el ilícito es haber utilizado en blanco una hoja; peritos en la materia especializado en Argentina con la colaboración en ese entonces de peritos de la Procuraduría General de la República establecieron que no existía elemento alguno donde se hubiese afectado la autenticidad del pagaré.

Robles acusó al empresario el 21 de agosto de 2013 lo que dio origen a la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013. Después de ampliar su declaración, el 18 de septiembre de 2014, la PGR acumuló la indagatoria AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014, por los delitos de fraude específico y uso de documentos falsos.

Robles Berlanga denunció a Ahumada de haber sustraído tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento, y que a través de terceras personas la amenazó de utilizar las hojas, donde se reconocía una deuda millonaria.

Ahumada reclamó una deuda de 400 millones de pesos más intereses generados de 2003 a la fecha, dinero que l forma parte del Fideicomiso Justicia y Verdad, donde aparecen como beneficiarios María Cecilia y Ana Lucía.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook