Se trata de un hombre chino de 37 años que vive en la capital del país

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó este domingo la existencia de un caso sospechoso del nuevo coronavirus 2019-nCoV en la Ciudad de México (CDMX).

La dependencia federal detalló que se trata de un hombre chino de 37 años que vive en la capital del país, y que estuvo entre el 3 y 27 de enero en la ciudad de Baotao.

El paciente está estable

De acuerdo con la SSa, el hombre comenzó con síntomas de posible coronavirus el 7 de febrero.

“El caso se encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos”, añadió la secretaría.

Las autoridades realizan la investigación correspondiente para descartar o confirmar si se trata de una infección por coronavirus 2019-nCoV.

Hasta ahora es el caso sospechoso número 11 en el país; los 10 anteriores fueron descartados.

En el informe difundido esta noche, Salud informó que se modificó la definición operacional de casos sospechosos, que ahora es la siguiente:

“Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda y que cuente con el antecedente de viaje o estancia en China o haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas”.
La anterior definición indicaba que las personas debían contar con antecedente de visita a la provincia de Hubei, China.

Repartirán pruebas a estados

La secretaría de salud agregó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) ha seleccionado y validado la prueba confirmatoria que en los próximos días será transferida a los laboratorios estatales de 31 entidades federativas y hospitales de alta especialidad.

Además, el instituto será -en los próximos días- la sede de capacitación para países de la región latinoamericana.

Redacción El heraldo de México

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook