El nuevo etiquetado utilizará seis octágonos para resaltar la cantidad de ingredientes poco saludables

El nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas aprobado en México «será uno de los mejores del mundo» por su claridad, sencillez y la información que ofrecerá a los consumidores, reconoció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Nuevo etiquetado en alimentos "será uno de los mejores del mundo" reconoce UNICEF

“El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, dijo el representante de Unicef en México, Christian Skoog.

En un comunicado, Skoog destacó que la aprobación de la NOM 051 debe contar con el apoyo de toda la población y diferentes grupos de interés, al ser un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en México.

El organismo internacional instó a adoptar esta medida «lo más rápido y adecuado posible».

El sector privado ha mostrado resistencia al nuevo etiquetado y a las reformas a la NOM 051 de la Secretaría de Salud, aprobadas el viernes 24 de enero, que determinan nuevas maneras de informar a los consumidores sobre los productos con alto contenido de nutrientes críticos (calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio).

“El proceso de revisión de la NOM 051 demostró un firme compromiso por la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes. Ese compromiso, además de apoyar el derecho de la infancia y adolescencia a la salud, alimentación e información, permitirá su pleno desarrollo y su contribución futura al país. Mantengamos ese ejemplo de liderazgo ante el mundo”, dijo Christian Skoog.

Esta reforma llega después de más de tres años de que la Secretaría de Salud hiciera la declaratoria de emergencia epidemiológica por un aumento excesivo en la población que padece sobrepeso y obesidad, padecimientos que pueden provocar enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como diabetes e hipertensión.

La Unicef destacó que la emergencia epidemiológica que afecta a México desde 2016, ataca de manera sumamente preocupante a la población más joven.

Nuevo etiquetado en alimentos "será uno de los mejores del mundo" reconoce UNICEF

«Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6% de los niños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad. Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4%», dijo la Unicef.

El nuevo etiquetado utilizará seis octágonos para resaltar la cantidad de ingredientes poco saludables —también llamados nutrientes críticos— que contienen los productos de consumo. Además, se exige sustituir la denominación de «Alto en» a «Exceso de», colocar en la etiqueta todos los tipos de azúcares que contenga el producto y estandarizar las porciones en la parte de la tabla nutrimental en 100 gramos o 100 mililitros por producto.

Redacción El Economista

Anuncios

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook